La Bolsa española ha encadenado hoy su cuarta sesión consecutiva de ganancias al subir el 1,29%, un porcentaje con el que ha liderado Europa y ha recuperado los 8.200 puntos, una semana después de que el "brexit" provocara el mayor descalabro de la historia del mercado nacional.
En concreto, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, se ha anotado 105,60 puntos, el 1,29%, hasta los 8.268,90 puntos, con lo que las pérdidas anuales se han reducido al 13,36% y las ganancias acumuladas en la semana se han elevado al 6,18%, lo que supone el incremento más abultado desde principios de octubre de 2015.
De esta manera, el mercado nacional recupera parte de las pérdidas que registró el viernes, cuando se desplomó el 12,35% afectado por la decisión de los británicos de abandonar la UE (brexit).
El efecto del "brexit" parece haber desaparecido del mercado que acumula con la jornada de hoy cuatro sesiones consecutivas de ganancias.
No obstante, en la primera parte del día, la Bolsa española mostró algo de indecisión y llegó a perder fuelle, lo que le ha llevado a cotizar en negativo y tocar un mínimo diario en los 8.134,10 puntos.
Igualmente, el euro también ha flojeado en la primera parte de la jornada de hoy, aunque finalmente, han cerrado al alza, en 1,114 dólares, al contrario que la libra, que tras el avance registrado en los últimos días, ha vuelto a caer a 1,32 dólares. El precio del petróleo Brent -el de referencia en Europa- ha subido ligeramente respecto a ayer, hasta 1,147 dólares.
Pese a ello, y en una jornada marcada por la publicación de algunos datos macroeconómicos de relevancia, como el PMI de China, que ha bajado ligeramente o el de España, que ha crecido en junio, la Bolsa española ha conseguido sobreponerse y cerrar con unas ganancias del 1,29%, apoyada en algunos grandes valores como Telefónica y la banca.
El sector financiero ha acogido de forma positiva la caída tan importante que ha registrado el bono nacional a diez años que roza mínimos históricos, en tanto que la prima de riesgo se sitúa en 128 puntos básicos. En Europa, el resto de mercados también han terminado al alza; Londres ha ganado el 1,13%; Fráncfort, el 0,99%; París, el 0,86%; Milán, el 0,61%.
Wall Street por su parte, aunque abrió hoy con pérdidas, consiguió darse la vuelta y cotizar en positivo. Dentro del IBEX 35, todos los grandes valores menos Iberdrola, que ha perdido el 0,44%, ha registrado ganancias, ya que Telefónica ha subido el 2,42%; Repsol, el 2,32%; Santander, el 2,16%; BBVA, el 1,13% e Inditex, el 0,25%.
ArcelorMittal ha sido el valor más alcista de la sesión, al subir el 7,67%, seguido del Banco Popular que lo ha hecho el 5,73% y Acerinox, el 4,37%. En el lado de las pérdidas solo se han situado cuatro valores liderados por Endesa, que ha caído el 0,78%. FCC ha cerrado plana.