El Banco Central Europeo reduce las compras de deuda a 30.000 millones de euros mensuales en 2018

  • Draghi: La reducción de estímulos es para mantener las condiciones de financiación
El BCE mantiene los tipos de interés pese al aumento de la inflación
El BCE mantiene los tipos de interés pese al aumento de la inflación |Telemadrid

El Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy reducir las compras de deuda pública y privada en la zona del euro hasta un volumen de 30.000 millones de euros mensuales a partir de enero de 2018 y durante nueves meses más, la mitad de la cantidad que adquiere ahora.

El BCE informó hoy de que se deja la puerta abierta para realizar cambios en el programa de compra de deuda, que son los estímulos monetarios o la expansión cuantitativa, en caso de que las condiciones financieras empeoren y la inflación no suba lo suficiente.

Las compras netas de deuda bajarán al ritmo de 30.000 millones de euros mensuales a partir de enero de 2018 y se prolongarán hasta finales de septiembre o más allá, según el BCE.

El BCE contempla la posibilidad de seguir comprando deuda hasta una fecha posterior "si fuera necesario y, en todo caso, hasta que el Consejo de Gobierno observe un ajuste sostenido de la senda de la inflación que sea compatible con su objetivo de inflación".

"Si las perspectivas fueran menos favorables, o si las condiciones financieras fueran incompatibles con el progreso del ajuste sostenido de la senda de inflación, el Consejo de Gobierno está listo para ampliar el volumen y/o la duración de este programa", según el BCE.

También mantuvo el tipo de interés al que presta a los bancos a una semana en el mínimo histórico del 0 %, nivel en el que está desde marzo de 2016 y en el que seguirá "un periodo prolongado" para apoyar la recuperación de la zona del euro.

La inflación general de la zona del euro está en el 1,5 % en estos momentos y la subyacente, que descuenta los elementos más volátiles como la energía y los alimentos frescos, está en el 1,1 %. La inflación general seguirá en el nivel actual hasta finales de año y se desacelerará a comienzos de 2018, según los pronósticos del banco emisor europeo.

DRAGHI: LA EXPANSIÓN ECONÓMICA ES CADA VEZ MAS ROBUSTA

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, declaró que las decisiones tomadas hoy son "para mantener unas condiciones de financiación muy favorables" en la zona del euro porque todavía son necesarias para que suba la inflación hasta algo por debajo del 2 %.

Draghi destacó que las presiones sobre los precios son contenidas y que los estímulos monetarios son necesarios para que suba la inflación hasta su objetivo, una tasa algo por debajo del 2 %. "La recalibración de nuestras compras de activos refleja el aumento de la confianza en la convergencia gradual de las tasas de inflación hacia nuestro objetivo" y porque "la expansión económica es cada vez más robusta y amplia, según Draghi.

El presidente del BCE explicó que los miembros del Consejo de Gobierno de la entidad son optimistas respecto a la recuperación económica de la zona del euro, pero que la imagen no está positiva respecto a la inflación.

UN PROGRAMA DE COMPRA DE DEUDA QUE SE PUSO EN MARCHA EN 2015

El BCE compra deuda y paralelamente reinvierte el principal de los valores adquiridos y que van venciendo.

El BCE comenzó en marzo de 2015 a comprar deuda pública y privada de la zona del euro, por valor de 60.000 millones de euros mensuales. Un año después incrementó la cantidad en 20.000 millones de euros, hasta 80.000 millones de euros, e incluyó también la deuda corporativa con grado de inversión.

Este programa de compra de deuda incluye la compra de bonos soberanos y otros títulos de deuda pública -en los que se concentra la mayoría de sus adquisiciones- además de la deuda emitida por empresas, bonos garantizados (cédulas) y los bonos de titulización de activos.

En marzo de 2017 redujo de nuevo el volumen de compra hasta 60.000 millones de euros mensuales hasta diciembre de este año.

El BCE tiene previsto haber comprado deuda por valor de 2,2 billones de euros hasta finales de este año, cantidad a la que se sumarán los 270.000 millones de euros acordados hoy, en total: 2,470 billones de euros.

Con las compras de deuda el BCE presiona a la baja los tipos de interés a largo plazo, que también influyen en las tasas a corto plazo.