El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés en el 0,25%

Mario Draghi
Mario Draghi |Telemadrid

El Banco Central Europeo (BCE) mantiene los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,25%, tras cierta mejora de la situación económica. La institución europea informó en Fráncfort de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 0,75%.

Asimismo, mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0%. Los mercados esperaban con incertidumbre la decisión del BCE sobre los tipos de interés porque en esta ocasión había dudas sobre habría variación.

El BCE ha decidido no actuar tras la mejora gradual de la perspectiva de crecimiento de la zona del euro junto con los últimos datos de inflación y cierta estabilización de las condiciones del mercado de dinero, según algunos expertos.

DRAGHI: LA ZONA EURO, UNA ISLA DE ESTABILIDAD... SIN CRECIMIENTO

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que los nuevos datos económicos publicados desde la reunión anterior de comienzos de febrero "están en el lado positivo" y que la economía de la zona del euro se recupera gradualmente.

Según Draghi, los riesgos para el crecimiento son a la baja y están relacionados con los cambios en los mercados financieros globales y en las economías de mercado emergentes, así como los acontecimientos geopolíticos, que pueden afectar negativamente a las condiciones económicas. Otros riesgos a la baja incluyen una demanda interna más débil de lo esperado y un crecimiento de las exportaciones menor, así como una implementación insuficiente de las reformas estructurales en los países de la zona del euro.

Las interconexiones entre Ucrania y la zona del euro no son tan importantes para sugerir un fuerte contagio de esa zona, consideró el presidente del BCE, en relación con la crisis que vive la antigua república soviética.

Draghi describió la zona del euro como una "isla de estabilidad", pero enfatizó que debería volver a ser "una isla de prosperidad y creación de empleo".

La inflación interanual de la zona del euro se mantuvo en el 0,8 % en febrero, como en enero, frente a la desaceleración que preveían los expertos.

La Eurozona creció en el cuarto trimestre de 2013 un 0,3 %, frente al trimestre anterior, y han mejorado los indicadores de confianza, recordó el presidente de la entidad monetaria europea.

El BCE revisó al alza una décima sus previsiones de crecimiento hasta el 1,2 % para el 2014, en comparación con los cálculos de diciembre del año pasado. El BCE prevé que la economía de la zona del euro crecerá un 1,5 % en 2015 y un 1,8 % en 2016.

El BCE revisó a la baja una décima los pronósticos de inflación para 2014, hasta el 1 %, frente a las previsiones de diciembre del año pasado, y dejó inalteradas las de 2015 en el 1,3 %

Además, el BCE prevé una inflación del 1,5 % en 2016, según dijo su presidente.

Draghi apostilló que en el último trimestre de 2016 la inflación se situará en el 1,7 %, nivel que ya se acerca a su objetivo de lograr una tasa de inflación cercana pero siempre por debajo del 2 %.