El BCE introducirá el nuevo billete de 50 euros el 4 de abril de 2017

  • Incluye nuevas marcas de seguridad
Billete de 50 euros
Billete de 50 euros |Telemadrid

El Banco Central Europeo (BCE) anunció que introducirá el nuevo billete de 50 euros, el de color naranja, el 4 de abril de 2017, que será más difícil de falsificar porque incluye las nuevas marcas de seguridad.

El miembro luxemburgués del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Yves Mersch, garantizó al presentar el nuevo billete, el compromiso del BCE con el dinero en efectivo.

Mersch dijo que la decisión de no incluir el billete de 500 euros en la nueva serie de billetes Europa no tiene que ver con una desaparición del dinero en efectivo. "El efectivo está aquí para quedarse", dijo Mersch al presentar el nuevo billete de 50 euros, que es la denominación más usada y representa el 45 % de todos los billetes de euro que existen.

El número total de billetes en circulación de todas las denominaciones es en estos momentos de unos 18.900 millones y de ellos 8.500 millones son de 50 euros. Al ser el más usado, el de 50 euros es también el billete más falsificado. "Unos billetes nuevos y seguros confirman el compromiso del Eurosistema con el efectivo", según el BCE.

La entidad europea y los bancos centrales nacionales han sustituido paulatinamente los billetes de la primera serie por los de la serie Europa, comenzando por el de 5 euros.

El billete de 50 euros es la cuarta denominación de la segunda serie de billetes en euros, denominada serie Europa, que el BCE presenta.

El BCE ya ha introducido gradualmente los nuevos billetes de 5, 10 y 20 euros y prevé que a finales de 2018 estén en circulación también los nuevos billetes de 100 y 200 euros.

MÁS SEGURIDAD

"La introducción del nuevo billete de 50 euros hará que nuestra moneda sea aún más segura", declaró Mersch. Precisó que "sus avanzados elementos de seguridad contribuyen a proteger nuestro dinero. Son el fruto de nuestros constantes esfuerzos para preservar la estabilidad del euro, moneda utilizada diariamente por 338 millones de personas en la zona del euro".

Hay más billetes de 50 euros en circulación que si se suman todos los que circulan de 5, 10 y 20 euros juntos.

El nuevo billete de 50 euros incluye una ventana con retrato, que es un nuevo e innovador elemento de seguridad ya utilizado en el billete de 20 euros de la serie Europa. Al mirar el billete al trasluz, la ventana transparente situada en la parte superior del holograma muestra un retrato de Europa, personaje de la mitología griega, que puede verse en ambos lados del billete.

En el anverso del billete se aprecia un número verde esmeralda, que al inclinarlo cambia de color, del verde esmeralda al azul oscuro. Con estas nuevas marcas de seguridad, el BCE y los bancos centrales nacionales quieren evitar la falsificación de los billetes.

Ahora bancos y comercios, con la ayuda del BCE, tienen que preparar las máquinas de tratamiento y los dispositivos de reconocimiento de billetes para el nuevo billete de 50 euros. En la primera serie de billetes, el número de serie de un billete va precedido del código de país, que es una letra indicativa del banco central que encargó la impresión de dicho billete, y no es necesariamente el del país en que se fabricó.

Un billete en el que aparece la letra S fue imprimido por encargo de la Banca d'Italia. El código de España en la primera serie es la letra V y el de Alemania la X. En la segunda serie, los números de serie de los billetes son los dos números impresos en el reverso: uno en horizontal en negro y otro en vertical en otro color.

El número horizontal consta de dos letras y diez dígitos. La primera letra identifica a la fábrica de billetes, por ejemplo, IMBISA con la V, en el caso de España. IMBISA, que es la Imprenta de Billetes, está participada en un 80% por el Banco de España y en un 20% por la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre.

La segunda letra del número horizontal no tiene ningún significado concreto, simplemente hace posible que haya más números de serie, según el BCE. Los billetes en euros de la primera serie seguirán emitiéndose junto con los de la serie Europa hasta agotar stocks e irán retirándose de la circulación de forma gradual.