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El BBVA obtuvo un beneficio neto de 709 millones de euros en el primer trimestre de 2016, un 53,8 % inferior al de un año antes cuando ganó 1.536 millones. Según la comunicación de la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos resultados están afectados por varios factores, como el impacto de la evolución del tipo de cambio, los menores resultados de operaciones financieras y la ausencia de operaciones corporativas.

Así, en el primer trimestre de 2015, BBVA realizó la venta parcial de la participación en el banco chino CNCB. Sin tener en cuenta este último factor, el beneficio fue un 11,6% inferior en términos constantes.

El crédito bruto a la clientela creció el 14,3 % hasta 428.515 millones y los depósitos de los clientes lo hicieron el 20,4% hasta alcanzar los 408.971 millones. La tasa de mora del grupo mejoró hasta un 5% a cierre de trimestre, frente al 5,6% de un año antes, con una cobertura para insolvencias que se mantuvo estable en el 74%.

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, ha destacado "la fortaleza del capital, la evolución de los ingresos recurrentes, la contribución de los mercados emergentes y los menores saneamientos en España". Por ello, señala que esta tendencia, "junto al efecto estacional en la actividad bancaria, indica que los resultados irán de menos a más a lo largo de 2016".

Por su parte, el margen de intereses ascendió a 4.152 millones de euros, un 13,3% superior al del mismo periodo del año anterior, mientras que el margen bruto sumó 5.788 millones, un 2,8% más y el margen neto creció un 4,9%, hasta los 2.614 millones.

Junto a ello, los costes crecieron un 14,4% en términos interanuales (24,8% a tipos de cambio constantes), debido a la incorporación de Catalunya Banc en abril de 2015 y los costes de integración asociados, la elevada inflación en determinadas geografías, la evolución de las divisas y los planes de inversión en marcha en mercados en crecimiento. De este modo, el ratio de eficiencia de BBVA se situó en marzo en el 54,8%.

Con respecto a las comisiones, BBVA cobró a sus clientes un total de 1.161 millones por este concepto, lo que muestra un crecimiento del 7,8% en relación con los 1.077 millones de hace un año.