El grupo Avanza se ha adjudicado el contrato de explotación durante ocho años de la red de transporte urbano en autobús y metro de Lisboa que ha privatizado el Gobierno de Portugal por un importe de 1.075 millones de euros, según informó la compañía. Con la consecución de este contrato, la empresa del grupo mexicano ADO refuerza el negocio que ya tiene en el país vecino, donde actualmente gestiona el transporte urbano de las ciudades de Covilha y Vila Real.
De su lado, para el Ejecutivo luso, el contrato de concesión de estos servicios con la compañía española supondrá un ahorro anual de 25 millones de euros, que se eleva a 215 millones en caso de contabilizar todo el periodo del contrato, según informan los medios portugueses.
Avanza ha competido por este contrato en el país vecino con National Express, grupo británico propietario de Alsa, con la también española Moventia y con las francesas RATP y Transdev.
La compañía se ha hecho con los dos lotes en los que Portugal había dividido el contrato de concesión de la explotación del transporte urbano de su capital. Así, Avanza se ha adjudicado la gestión de Carris, la firma que explota la red de autobuses urbanos de Lisboa, por 625 millones de euros, y la de Metro Lisboa por otros 450 millones de euros.
La compañía prestará el servicio de autobús urbano lisboeta, que cuenta con una flota de 622 autobuses, con lo que se cubren setenta rutas y se presta servicio a 120 millones de viajeros anuales.
De igual forma, explotará el servicio de metro, compuesto por 111 trenes que circulan por cuatro líneas y 55 estaciones, por las que pasan anualmente 140 millones de pasajeros.
El presidente de grupo ADO España y Portugal, Luis Fernando Lozano, destacó en un comunicado que la consecución de este contrato es "resultado de muchos meses de trabajo y esfuerzo para ofrecer al Gobierno de Portugal y a la ciudad de Lisboa la experiencia y el servicio de un grupo especializado en movilidad, orientado a la satisfacción de los usuarios y de los ciudadanos".
En España, Avanza es, según sus datos, el segundo grupo privado de transporte de viajeros por carretera y el primero en el servicio interurbano en el área metropolitana de Madrid.
La compañía cuenta actualmente con una flota de 1.900 vehículos y una plantilla de 5.000 trabajadores, y factura unos 436 millones de euros al año. Desde 2003 forma parte grupo multinacional mexicano ADO.