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Este domingo arranca oficialmente la campaña de rebajas de invierno en toda España.

Una campaña que comienza con la incertidumbre que los efectos de la inflación puedan tener sobre los potenciales compradores, si bien la gran distribución espera un "buen arranque" tras una campaña de Navidad que han calificado como "muy positiva".

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Se calcula que cada español se va a gastar una media de 164 euros en estas rebajas, lo cual supone casi 21 euros menos que el año pasado.

Madrid es la Comunidad donde se espera un mayor gasto por habitante, rondando los 202 euros de media.

"UN BUEN ARRANQUE"

La Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), patronal de empresas de gran distribución como El Corte Inglés, Ikea, Carrefour o Mediamarkt, espera un “buen arranque” de la campaña de rebajas este domingo ya que existe una tendencia “muy positiva” de estas Navidades.

Pese a que no hay cifras del comportamiento de los consumidores durante la campaña de Navidad, las cifras de afiliación a la Seguridad Social sugieren que ha sido el comercio el sector que sostuvo el empleo en diciembre.

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Pese a que tradicionalmente ha sido el 7 de enero la fecha marcada en el calendario para comenzar la campaña de rebajas de invierno, hay marcas que ya han comenzado a hacer descuentos en sus productos.

PEQUEÑO COMERCIO

Por su parte, la Confederación Española de Comercio (CEC) tiene previsto una campaña de rebajas en la que se logre un aumento del 5% de las ventas respecto al año anterior, pese a que no se hagan “grandes descuentos” “debido a “los altos sobrecostes que han estrechado en gran medida los márgenes para los comerciantes”.

Además, cree que el gasto medio por cliente se situará entre los 75 y 80 euros, cifra que en la que se vería reflejado “no tanto el previsible aumento de las ventas sino el de los precios como efecto de la inflación”.

Las asociaciones de comerciantes reclaman retornar al modelo de limitación de las fechas de descuentos.

La liberalización de las rebajas, vigente desde 2013, acabó con los periodos obligatorios de descuentos y otro tipo de restricciones, lo que permite que las firmas no tengan que esperar a fechas acotadas para bajar precios.

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Este cambio legislativo ha permitido la aparición de periodos de descuentos como el 'Black Friday', pero también "ha desvirtuado el objetivo original de las rebajas, dar salida al 'stock' acumulado durante el año", según la organización.

La CEC ha añadido que se debería retornar "a una regulación que garantice que los comercios puedan vender con unos márgenes justos durante un periodo de tiempo limitado y suficiente" y que favorezca a los comercios pequeños, que quedan abocados a las decisiones que tomen las grandes entidades respecto a los días de rebajas.