Arranca la campaña de la renta de forma presencial en las oficinas de Hacienda

  • Hacienda devuelve 2.473 millones desde el inicio de la campaña de la renta

La Agencia Tributaria ha devuelto 2.473 millones de euros a 3,7 millones de contribuyentes desde el inicio de la campaña de la renta el pasado 4 de abril, un 14,1 % más que en el mismo periodo del pasado año.

Según ha informado la Agencia en un comunicado, 5,79 millones de contribuyentes han presentado ya su declaración de la renta, unos 776.000 más que en estas mismas fechas de la pasada campaña.

La Agencia Tributaria achaca un tercio de este incremento, unas 235.000 declaraciones, a la utilización de nuevas vías de presentación -como la nueva aplicación móvil o el plan "Le llamamos" para recibir ayuda telefónica- en lugar de esperar a recibir atención presencial, que arranca hoy.

Del total de declaraciones presentadas, 4,8 millones han resultado a devolver, un 13 % más, de las que 3,7 millones ya han sido abonadas, por un total de 2.473 millones de euros, un 14,1 % más.

Otras 826.000 declaraciones han resultado a ingresar, un 32 % más, con lo que también se han agilizado respecto al pasado año, subraya la Agencia.

De las declaraciones presentadas, 149.000 contribuyentes lo han hecho a través de la nueva aplicación móvil, de las que 121.000 se han realizado directamente "en un solo clic" al no precisar cambios, y el resto, después de introducir modificaciones en el programa Renta web, ya que no es posible efectuar cambios en la aplicación.

A esto se suman los 37.600 contribuyentes que han presentado su declaración a través del plan "Le llamamos", por el que se solicita una cita para que la Agencia les llame y les ayude a elaborar su declaración.

La Agencia Tributaria recuerda que en esta campaña, por primera vez, se han adelantado determinados servicios al 15 de marzo, como el acceso a los datos fiscales o la descarga de la aplicación móvil, aunque para obtener el borrador hubo que esperar al inicio de la campaña el 4 de abril y hasta hoy para la atención presencial.

La campaña de la renta termina el próximo 2 de julio, aunque quienes quieran domiciliar el resultado tendrán de plazo máximo el 27 de junio. La Agencia prevé que este año se presenten 19,95 millones de declaraciones, de las que 13,77 resultarán a devolver, por 9.468 millones, y 5,3 millones, a ingresar, por 9.621 millones.