Aprobado el Plan PIVE VI cuya dotación es de 175 millones de euros

galvez_coches
Javier Gálvez |Archivo

El Gobierno ha aprobado hoy la sexta edición del Plan de incentivos a la compra de un vehículo eficiente (PIVE) nuevo, que está dotado con 175 millones de euros y que permitirá un ahorro anual de 60 millones de litros de combustible.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que se ha decidido la prórroga del PIVE 5 por su buena acogida.

Por ello, mediante un real decreto lo que el Gobierno ha hecho ha sido dotar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo de un crédito extraordinario de 175 millones para que el Plan PIVE "no se interrumpa", ha afirmado Sáenz de Santamaría.

El PIVE 5 tenía una duración de un año o hasta que se agostasen los fondos, lo que ha pasado finalmente.

En el caso del PIVE 6 se han mantenido esos dos requisitos, así como el resto de condiciones para acceder a las ayudas a la compra, ha detallado la vicepresidenta.

Podrán beneficiarse de las ayudas del Plan PIVE-6 particulares, profesionales autónomos, microempresas y PYMES que adquieran un vehículo nuevo, turismo o comercial ligero con emisiones de CO2 iguales o inferiores a 120 g/km.

Para que sea autorizada la operación los compradores deberán entregar un vehículo con una antigüedad de 10 años si es un automóvil y de 7 años si se trata de un comercial ligero.

La ayuda pública aportada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo es de 1.000 euros por vehículo, a los que se sumará el descuento que ha de aplicar el fabricante o punto de venta y que será, como mínimo, de otros 1.000 euros.

Para familias numerosas y exclusivamente para vehículos con más de cinco plazas, así como para las personas discapacitadas con movilidad reducida que adquieran vehículos adaptados la ayuda pública se eleva a 1.500 euros, así como el descuento del concesionario, con lo que la cuantía total será de al menos 3.000 euros.

El precio del vehículo nuevo no podrá exceder de los 25.000 euros antes del impuesto de IVA o IGIC , cantidad que ascenderá a 30.000 euros en el caso de discapacitados.

Se pueden acoger a las ayudas los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos de motorización convencional que no superen unas emisiones de más de 120 gramos de CO2 por kilómetro, con motor de combustión a gas, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos.

Según el Gobierno, las cinco ediciones puestas en marcha hasta ahora han permitido adquirir 540.000 vehículos "menos contaminantes" y para ello se han destinado 715 millones de euros (incluidos los 175 millones del PIVE 6).

El pasado 10 de enero se aprobó la que hasta ahora era la última edición, PIVE 5, con una dotación también de 175 millones de euros y con una previsión de que tuviera un impacto en el empleo de cerca de 4.500 nuevos puestos de trabajo.

El Ejecutivo asegura que estos planes de ayudas contribuyen a que las inversiones exteriores sigan volviendo a España.

En esta sexta edición se incluye la obligación de los concesionarios de informar a los beneficiarios sobre la conducción eficiente y se exigirá al comprador que entregue una fotocopia del recibo del pago del Impuesto de circulación del vehículo achatarrado, actualizado como mínimo al año 2013.