Alcaldes de ocho partidos rechazan el acuerdo entre el Gobierno y la FEMP

  • Porque dejan fuera del reparto de fondos a los Ayuntamientos sin liquidez
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida |Europa Press

Un total de nueve alcaldes, pertenecientes a ocho partidos políticos diferentes, han firmado un documento en donde muestran su rechazo al acuerdo entre Hacienda y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP). El motivo es que este acuerdo deja fuera del reparto de fondos a los ayuntamientos sin liquidez. Este documento será remitido a los regidores de capitales de provincia y municipios de más de 100.000 habitantes para que también se sumen.

Madrid, Zaragoza, Cádiz, Bilbao o Reus, entre los firmantes

Los alcaldes de grandes municipios del país se han reunido de forma telemática para firmar un documento de rechazo al acuerdo entre el Gobierno y la Federación de Municipios y Provinvias (FEMP). Entre los municipios que se han reunido: Zaragoza, Madrid y Murcia (PP), Cádiz (Podemos), Lleida (ERC), Granada (Cs), Reus (PdCat), Bilbao (PNV), Santa Cruz de Tenerife (CC) y Pontevedra (BNG). Alcaldes de diferentes signos políticos, unidos por un mismo interés. Todos ellos han pactado un texto contra un acuerdo que, advierten, no saldrá adelante en la tramitación parlamentaria.

Pero, ¿por qué tantos alcaldes se unen contra ese acuerdo? La razón es que el acuerdo firmado entre Hacienda y la FEMP excluye del reparto de 5.000 millones de euros a los ayuntamientos. Además, los alcaldes consideran que ese reparto establecido no es "justo ni solidario".

El Gobierno dispondrá del 15.000 millones del remanente  de los Ayuntamientos tras el acuerdo con la FEMP
El Gobierno dispondrá del 15.000 millones del remanente de los Ayuntamientos tras el acuerdo con la FEMP
El Gobierno dispondrá del 15.000 millones del remanente de los Ayuntamientos tras el acuerdo con la FEMP

El Gobierno dispondrá del 15.000 millones del remanente de los Ayuntamientos tras el acuerdo con la FEMP

El documento será remitido como una carta a todos los alcaldes de capitales de provincia y de municipios de más de 100.000 habitantes para que lo suscriban, y se les invita a participar en una nueva reunión telemática a primeros de septiembre. Un documento, que también se enviará a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con quien los regidores promotores del documento pretenden reunirse.

Un acuerdo polémico aprobado 'por los pelos'

Fue el pasado lunes 3 de agosto cuando fue aprobado el acuerdo de Hacienda, durante la Junta de Gobierno de la FEMP. Tuvo un único respaldo del PSOE, por lo que se originó un empate a votos, que fue deshecho con el voto de calidad del presidente de la institución y alcalde socialista, Abel Caballero.

El portavoz del PP en la FEMP, Jorge Azcón, ha advertido de que los partidos a los que representan estos diez alcaldes suman en el Congreso más de 180 diputados por lo que la convalidación del real decreto-ley, se antoja muy difícil.

Los ayuntamientos que quieran acceder al fondo de 5.000 millones tienen de plazo hasta el 15 de septiembre para transferir sus ahorros al Estado, y entrar así en el reparto

Si el decreto se tramita como proyecto de ley, los plazos serán tan ajustados que el dinero no llegará este año a las ciudades. Y si sale derogado en el Congreso, la pregunta es: "¿Qué ocurrirá con los ayuntamientos que ya han transferido sus remanentes al Estado: perderán su dinero?".

Los ayuntamientos que quieran acceder al fondo de 5.000 millones tienen de plazo hasta el 15 de septiembre para transferir sus ahorros al Estado, y entrar así en el reparto.

Mientras, el real decreto-ley deberá convalidarse en los 30 días posteriores a su publicación en el BOE por lo que esta debería producirse, como muy tarde, a principios de septiembre.