Aer Lingus confirma una nueva oferta de IAG por unos 1.300 millones de euros

  • El grupo de aviación IAG integra a British Airways y las españolas Iberia y Vueling
IAG gana 694 millones  hasta septiembre, nueve veces más que en 2013
IAG |Archivo

La aerolínea irlandesa Aer Lingus confirmó que ha recibido una nueva oferta de compra del grupo de aviación IAG, que integra a British Airways y las españolas Iberia y Vueling, por unos 1.360 millones de euros.

En un comunicado a la Bolsa de Londres, Aer Lingus precisó que esta tercera oferta del conglomerado británico-español valora sus acciones en 2,55 euros cada una, lo que incluye un precio de 2,50 euros más un dividendo de 0,05.

PRIVATIZADA EN 2006

El Consejo de Administración de la antigua aerolínea estatal de Irlanda, privatizada en 2006, evalúa actualmente la oferta, que debe recibir la aprobación de los socios mayoritarios: Ryanair, que tiene casi un 30%, y el Gobierno irlandés, con un 25%.

Para IAG, dirigida por el irlandés Willie Walsh, uno de los mayores atractivos de Aer Lingus serían los "slots" -espacios reservados para aterrizajes y despegues- que la compañía mantiene en el aeropuerto londinense de Heathrow, el de mayor tráfico de Europa y la principal base de operaciones de British Airways.

La antigua aerolínea estatal irlandesa registró en el tercer trimestre de 2014 sus mejores resultados desde el comienzo de la crisis, en 2008, con un beneficio operativo de 112,9 millones de euros, un 19% más que en el mismo periodo de 2013.

Ryanair intentó en el pasado hacerse con la totalidad de las acciones de Aer Lingus, pero la Comisión Europea (CE) prohibió en febrero de 2013 ese movimiento para evitar que se produjera una situación de monopolio en rutas con destino u origen en Irlanda, y problemas de competencia desleal.