Adicae espera que la banca devuelva unos 190 millones por cláusulas suelo

  • El Supremo aplaza al 1 de junio la deliberación y voto de la demanda colectiva
  • Estos condicionantes de los préstamos fueron declarados nulos en 2013
Anuncio para reclamar las cláusulas suelo bancarias
Anuncio para reclamar las cláusulas suelo bancarias |TELEMADRID

La asociación de consumidores Adicae ha calculado este jueves que la banca tendría que devolver a sus clientes un máximo de 190 millones de euros por las cláusulas suelo indebidas de sus hipotecas, si finalmente el Tribunal Supremo emite una sentencia favorable a la macrodemanda de Adicae.

Se trata de un cálculo difícil porque cada hipoteca tiene sus características, plazos y precios, por lo que la asociación ha tenido en cuenta el número de usuarios y la hipoteca media para llegar a esa cifra.

"Que todos los clientes puedan recuperar su dinero en un máximo de dos o tres meses después de esperar durante más de doce años"

El Supremo comunicó este jueves su decisión de aplazar al 1 de junio la deliberación y voto de la demanda colectiva interpuesta por Adicae y someterla al Pleno del Supremo, lo que para la asociación demuestra la gran importancia del tema.

Cláusulas nulas

La macrodemanda tenía por objeto lograr que los hipotecados pudieran recuperar las cantidades indebidamente cobradas desde la firma del contrato y no solo desde que las cláusulas fueron declaradas nulas, en concreto desde el 9 de mayo de 2013.

El Supremo obliga a la banca a devolver todo lo cobrado por las cláusulas suelo
El Supremo obliga a la banca a devolver todo lo cobrado por las cláusulas suelo
El Supremo obliga a la banca a devolver todo lo cobrado por las cláusulas suelo

El Supremo obliga a la banca a devolver todo lo cobrado por las cláusulas suelo

En rueda de prensa, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha asegurado que la banca debería ser "la primera interesada" en que se solucione este problema lo antes posible, y que todos los clientes puedan recuperar su dinero en un máximo de "dos o tres meses" después de esperar durante "más de doce años".

Más de 200.000 casos "atascados"

El vocal de la junta directiva de Adicae Fernando Herrero, ha señalado, por su parte, que la banca tiene provisionados unos 1.000 millones de euros para devolver ese dinero a los usuarios, por lo que no debería ser un problema.

"La banca debería sentir vergüenza por haber puesto palos en las ruedas tantas veces y ensuciar así el sistema judicial"

Según Pardos, todavía hay en torno a 225.000 casos "atascando los juzgados", y la banca debería sentir "vergüenza" por haber puesto "palos en las ruedas" tantas veces a la demanda colectiva de Adice y ensuciar así el sistema judicial.