El AVE Madrid-Barcelona cumple 10 años con más de 11.000 pasajeros al día

  • La alta velocidad Madrid-Barcelona gana terreno frente al avión, al que ya le ha comido el 65% de la cuota de mercado

Esta semana se cumplen 10 años del AVE Madrid Barcelona, una conexión de alta velocidad que ha sido todo un éxito. La utilizan más de 11.000 pasajaros cada día en los 25 trenes que realizan el trayecto por sentido.

Desde 2008 más de 35 millones de personas han utilizado este AVE entre las dos ciudades españolas. Y según los datos la mayoría de los que se montan en este AVE viajan para hacer negocios.

Hace 10 años, por primera vez, una línea férrea unía Madrid y Barcelona a 300 kmh, reduciendo casi a la mitad el tiempo del viaje. La conexión supuso un hito y redujo considerablemente la distancia entre ambas ciudades.

Es una forma de viajar a Barcelona que gana terreno frente al avión al que ya le ha comido el 65% de la cuota de mercado y para los viajeros las ventajas son indiscutibles.

El perfil del cliente habitual es el de un viajero de entre 30 y 44 años que se desplaza principalmente por motivos laborales y que lo hace al menos 10 veces al año.

Aunque el mayor salto de este AVE fue en 2013 cuando llegó por fin a la frontera con Francia. Y todo en 6 horas. Una conexión que convirtió a España en el segundo país del mundo con más kilómetros de AVE después de China.