ATA asegura que "está muy cercano" un preacuerdo sobre el nuevo sistema de cotización de autónomos

  • Nuevos tramos con cuotas de entre 230 y 590 euros al mes
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y Lorenzo Amor, presidente de ATA
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y Lorenzo Amor, presidente de ATA |EUROPA PRESS

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha asegurado este lunes que el preacuerdo con el Gobierno y el resto de asociaciones de trabajadores por cuenta propia para establecer un nuevo sistema de cotización "está muy cercano".

"Estamos en estos momentos muy cercanos a que pueda haber un preacuerdo, pero está cogido con alfileres. Hasta que no veamos los horizontes de tramos para 2023, 2024, 2025 y texto definitivo, todo está cogido con hilos. En estos momentos, estamos mucho más cerca de alcanzar un preacuerdo que la semana pasada", ha dicho Amor a los medios antes de la apertura del Curso de Verano de ATA.

Aquellos autónomos con rendimientos inferiores a 670 euros, con una base de cotización de 751,63 euros tendrían una cuota de 230 euros

El Gobierno y los interlocutores sociales se han vuelto a reunir este lunes, en una cita fijada a las 8.30 de la mañana, para seguir avanzando en el nuevo sistema de cotización por ingresos reales para autónomos. Amor ha señalado que a lo largo de la última semana todas las partes han estado hablando "aunque no oficialmente dentro de la mesa".

La Plataforma de transporte de mercancías no convocará paros de momento
La Plataforma de transporte de mercancías no convocará paros de momento
La Plataforma de transporte de mercancías no convocará paros de momento

La Plataforma de transporte de mercancías no convocará paros de momento

Tras la reunión de este lunes, el presidente de ATA se ha dado un plazo de 24 horas para analizar los documentos y constatar que cuentan con las demandas de su asociación.

UPTA ha asegurado que aceptarán esta propuesta "siempre que sea de ejecución a partir de enero de 2023" y que el sistema de progresividad para los tramos más altos "se pueda flexibilizar". La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) también ha observa avances en la reunión de este lunes, sobre todo en la reducción de los tramos para los que menos ingresan y la reestructuración de los tramos intermedios. No obstante, consideran "insuficiente" esta nueva propuesta y han trasladado al Ministerio otras fórmulas para "hacer posible que las cuotas inferiores se puedan ver más reducidas".

15 tramos de cotización

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha propuesto este lunes a la mesa de negociación sobre la reforma del sistema de cotización de autónomos nuevos tramos, con cuotas entre los 230 euros y los 590 euros, según los rendimientos netos, como ha informado en un comunicado.

El último planteamiento del Gobierno establece , con el primero para aquellos autónomos con rendimientos inferiores a 670 euros, con una base de cotización de 751,63 euros y una cuota de 230 euros, lo que supone una rebaja de 64 euros al mes sobre la cuota actual. Además, se reduce en 15 euros en comparación con el texto anterior del Ejecutivo.

El tramo máximo será para aquellos autónomos con unos rendimientos netos superiores a los 6.000 euros, con una base de cotización de 1.928,10 euros y una cuota de 590 euros al mes.

La propuesta del Gobierno también modifica la cuota para el tramo de rendimientos de entre 4.050 euros e inferiores a 6.000 euros, que queda en 530 euros, frente a los 565 euros planteados en el último documento del Gobierno.