ACS se ha adjudicado el contrato de obras de construcción de un tramo de la línea ferroviaria de Alta Velocidad que unirá Los Angeles y San Francisco, el que será el primer AVE de Estados Unidos, por un importe de 1.235 millones de dólares (unos 993 millones de euros).
El grupo que preside Florentino Pérez se posiciona de esta forma en el AVE californiano, al tiempo que refuerza la destacada presencia con que cuenta en el mercado constructor y concesional norteamericano, una zona estratégica para la compañía.
El contrato logrado por ACS en este proyecto contempla la construcción del segundo tramo de la línea, un trazado de AVE de 65 millas (unos 105 kilómetros de longitud), el que discurre entre Fresno y el Norte de Bakersfield, en Central Valley.
El tramo, el denominado 'Construction Package 2-3', incluye la ejecución de 36 pasos elevados, viaductos y pasos subterráneos, según informó California High-Speed rail Authority, la entidad pública de este Estado encargada de promover el proyecto.
ACS se ha adjudicado este contrato a través de un consorcio del que controla el 70% a través de su filial Dragados y de Flatiron (filial de Hochtief), y que completa la estadounidense Shimmick.
El grupo liderado por la compañía española se ha impuesto así a los otros dos que pujaron por este tramo de obra, uno liderado por la también española OHL y el otro por la firma californiana Tutor Perini, la compañía que se adjudicó el primer tramo de este primer AVE estadounidense.
Se trata de los tres grupos que finalmente presentaron ofertas por el proyecto, del total de cinco que manifestaron interés por la obra, entre los que también figuró Ferrovial y la sueca Skanska.
La California High-Speed Rail Authority destacó en un comunicado que la selección del grupo para la construcción de este segundo tramo del AVE constituye un "importante hito en el desarrollo del que será el primer AVE de Estados Unidos".
Este organismo californiano presentará ahora la oferta de ACS, la seleccionada por haber logrado la mejor puntuación (96,6 puntos de un total de 100) tanto en la propuesta técnica como en la económica, a la reunión de su consejo de administración para que ratifique y formalice la adjudicación.
El AVE entre Los Angeles y San Francisco permitirá en el horizonte de 2029 comunicar estas dos ciudades en menos de tres horas de tiempo de viaje. Con este proyecto, California pretende unir estas dos importantes regionanes el Estado, además de contribuir a su desarrollo económico y medioambiental, y a generar puestos de trabajo en la zona.
En este sentido, el organismo público promotor de la obra estima que la construcción del tramo adjudicado a ACS permitirá crear "miles de puestos de trabajo" en la zona del Central Valley, "una de las que presenta mayores tasas de desempleo del país".
TAMBIEN EN EL AVE A LA MECA
ACS logra este proyecto tras construir destacados tramos de AVE en España, entre los que figura el túnel entre Figueras y Perpignan que conecta con Francia bajo los Pirineos, y mientras actualmente también participa en la construcción del AVE La Meca-Medina.
La compañía, a través de su filial Cobra, forma parte del consorcio de empresas públicas y privadas que a finales de 2011 logró el denominado 'AVE del desierto', el mayor proyecto internacional conseguido hasta ahora por firmas españolas.
Además, el grupo presidido por Florentino Pérez potencia el negocio con que actualmente cuenta en Estados Unidos, donde está presente a través de Dragados y varias compañías locales que ha ido adquiriendo en los últimos años, y en el que ha ejecutado destacadas obras como ampliaciones del metro de Nueva York. ACS tiene además presente en el mercado concesional tras adjudicarse varias autopistas.