La venta de álbumes de vinilo en el Reino Unido ha superado por primera vez desde 1996 el millón de ejemplares, según informó la compañía británica encargada de la elaboración de las listas de popularidad de música y vídeo.
Esta cifra, hecha pública por la Official UK Charts Company, ha superado los 780.674 discos en este formato que se vendieron en 2013 y muestra un regreso inesperado del vinilo en una industria dominada desde hace dos décadas por el formato digital.
La buena acogida que ha tenido el lanzamiento la pasada semana de "The Endless River", último disco de la banda británica Pink Floyd, que vendió 6.000 copias en una semana, contribuyó a que se superara por primera vez en dieciocho años la barrera del millón.
Una cifra, sin embargo, que queda todavía muy lejos de las mil millones de reproducciones que tuvo a comienzos de semana el último disco de la banda británica One Direction en la plataforma digital Spotify.
"En una era en la que todos hablamos de música digital, el hecho de que estos artefactos tan bonitos se hayan vuelto tan populares como lo son hoy es fantástico", dijo Martin Talbot, director del Official UK Charts Company a la cadena BBC Radio 5.
"Hace cinco años, el negocio de los vinilos estaba valorado en tres millones de libras anuales (3,7 millones de euros; 4,6 millones de dólares) y ahora lo está en alrededor de 20 millones de libras (25 millones de euros; 31 millones de dólares)", añadió Talbot.
El disco de vinilo más vendido en este 2014 es "AM", de la banda británica Arctic Monkeys, y publicado el pasado año; seguido de "Lazaretto", de Jack White; y de "The Endless River", que en solo una semana ha llegado a la tercera posición de la lista de ventas británica.
Grupos como Arctic Monkeys o The Killers han ayudado a que este tipo de formato "vuelva a estar de moda", en palabras de Gennaro Castaldo, portavoz de la Industria Fonográfica Británica (BPI).
"Muchos de nosotros dimos por perdido al vinilo hace tiempo, lo consideramos un objeto obsoleto, pero gracias a bandas como The Killers o Arctic Monkeys este formato ha vuelto a ponerse de moda", apuntó Castaldo.
"La diferencia entre el vinilo y otros formatos actuales es la forma en la que se ve, casi como una obra de arte. Mientras que gracias a la tecnología los formatos van mejorando, el vinilo no entra en esa categoría porque es algo más que eso: es arte", dijo.
Según la BPI, se espera que el número de ventas siga aumentando y se llegue a los 1,2 millones de ejemplares, lo que supondría el número más alto desde los 1,41 millones a los que se llegó hace 19 años.