‘La trinchera infinita’ y ‘El Hoyo’, premios Excelencia del Cine Europeo

  • La primera en la categoría de maquillaje y peinado y la segunda por sus efectos visuales especiales
Fotograma de 'La trinchera infinita'
Fotograma de 'La trinchera infinita' |'La trinchera infinita'

Las películas españolas "La trinchera infinita" y "El Hoyo" han ganado dos de los premios "Excelencia" de la Academia del Cine Europeo (EFA), la primera en la categoría de maquillaje y peinado y la segunda por sus efectos visuales especiales.

El equipo formado por Yolanda Piña, Félix Terrero y Nacho Díaz recibieron el galardón, en un acto virtual, por su trabajo en "La trinchera infinita", dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga. Asimismo fue distinguido Iñaki Madariaga por los efectos visuales del filme dirigido por Galder Gaztelu-Urrutia.

Los llamados premios a la excelencia, que se otorgan tanto en las categorías mencionadas como las de edición y diseño, preceden a la entrega de los galardones a la mejor película, actor y actriz, así como dirección, entre otros. La EFA comunicó asimismo hoy la elección como su nueva presidenta de la directora polaca Agnieszka Holland, quien sucede en ese puesto al alemán Wim Wenders, uno de los fundadores de la EFA y su presidente desde 1996.

Entre los aspirantes a los principales premios está la actriz española Marta Nieto por su papel en "Madre" de Rodrigo Sorogoyen. Competirá con las alemanas Paula Beer y Nina Hoss, por "Ondina" y "My little sister", respectivamente; la rusa Natalia Berezhnaya ("Dau. Natasha"), y las noruegas Andrea Bræin Hovig ("Hope") y Ane Dahl Torp ("Charter").

Las favoritas al premio a la mejor película son la polaca "Corpus Christi", de Jan Komasa, "Another round" del danés Thomas Vinterberg y la italiana "Martin Eden" de Pietro Marcello.

Otras representantes del cine español nominados a premios son el filme "Ventajas de viajar en tren" de Aritz Moreno, en la categoría de mejor comedia; "Klaus", de Sergio Pablos, en la de animación, y la coproducción "Josep", de Aurel.