Los titiriteros vuelven a Madrid con su polémica obra 'La Bruja y Don Cristóbal'

  • Un año después de su arresto
  • Será el 5 de febrero, en el Teatro del Barrio,
Los titiriteros vuelven a Madrid con su polémica obra  'La Bruja y Don Cristóbal'
Los titiriteros |Telemadrid

La compañía Títeres desde Abajo, cuyos integrantes fueron absueltos de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo tras su polémica representación en carnaval, volverán a actuar en Madrid este domingo, 5 de febrero, en el Teatro del Barrio y estarán arropados por el colectivo Madres contra la Represión, el grupo de rap La Insurgencia y el líder de Def con Dos, César Strawberry. Según expone la propia compañía, volverán a representar su obra "más famosa", en alusión a la representación 'La Bruja y Don Cristóbal' en la que se mostró una pancarta con el escrito 'Goral Alka-ETA' y que motivó el arresto de los titiriteros Alfonso Alonso de la Fuente y Raúl García, que luego fueron absueltos de un presunto delito por enaltecimiento del terrorismo.

La obra se representa justo un año después de su detención durante su actuación en las actividades de carnaval del distrito de Tetuán y podrá seguirse también por 'streaming' aparte de la función que tendrá lugar en el Teatro del Barrio, ubicado en Lavapiés y que cuenta con el actor Alberto San Juan como uno de sus impulsores.

La compañía expone en un comunicado que 'La Bruja y Don Cristóbal' es la obra "de la que todo el mundo tiene una opinión pero que muy pocas personas han tenido la oportunidad de ver" y asegura que vuelven a representarla por varios motivos. "El más importante es porque nos apetece hacerla. Es la obra que decidimos crear hace ya más de un año y a la que le pusimos todo nuestro trabajo y cariño durante varios meses. Nos apetece hacerla porque hace un año, cuando la estrenamos, era una obra inacabada a la que le quedaba mucho trabajo por delante y que tuvimos que abandonar durante un tiempo por motivos de sobra conocidos. Ahora hemos encontrado el tiempo para volverla a montar, y hemos estado construyendo nuevos decorados y los títeres y atrezzo que fueron secuestrados por el Estado y que a día de hoy siguen inexplicablemente bajo custodia. Se trata, por tanto, de un reestreno porque hemos introducido algunos cambios pero lo esencial de la obra, lo que nos llevo a la cárcel, se mantiene", exponen desde la compañía.

Añade que al finalizar la representación habrá una mesa redonda con sus abogados, los raperos de La Insurgencia de los que dicen que "también están perseguidos por la Audiencia Nacional por expresarse a través de su música" y el cantante César Strawberry, condenando por el Supremo por apología del terrorismo.

"Volvemos a hacer la obra por lo que cuenta. Vivimos gobernados por un miedo inducido por quienes tienen el poder: políticos, religiones, policías, medios de comunicación, jueces, fiscales, y amos del capital. Nuestra Bruja representa a aquel que se atreve a vivir en libertad y cuestionar el orden impuesto y sufre la represión en manos del Estado y sus leyes", asegura Títeres desde Abajo.

Además, explica que esta vez la representarán "bien acompañados" y que en este año han recibido mucho apoyo tras conocerse su caso y anima a seguir la actuación desde los diversos canales en los que podrá contemplarse.