Los teatros municipales renuevan su imagen y estrenan espacio de tertulia

  • El nuevo "Espacio Pérez Galdós" del Español se destinará a tertulias y debates

Margarita Xirgu, Fernando Arrabal, Max Aub, Jardiel Poncela y Buero Vallejo son, desde hoy, las estrellas del teatro que darán nombre a otras tantas salas de los espacios municipales de la capital, es decir el Español, el Fernán Gómez y el Conde Duque, que renuevan así su imagen.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presentado hoy en el Español la nueva imagen de los teatros, en un acto al que también han asistido el delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, y el director artístico del Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente.

En el acto se han descubierto también retratos de Mario Vargas Llosa, Concha Velasco y José Sacristán y Antoñita, viuda de Ruiz, que se suman a la colección de 56 lienzos del coliseo, una de la "más amplias" colecciones de retratos de artistas.

La presentación ha tenido lugar en el nuevo Espacio Pérez Galdós del Español, que se destinará a tertulias y debates, así como lugar de encuentro de investigación teatral.

Situado en un gran patio central que da a las oficinas de producción y administración, hasta ahora se había utilizado esporádicamente para encuentros con la prensa y eventos.

RECUPERAR EL ESPIRITU DE LAS TERTULIAS

El propósito, ha dicho Pérez de la Fuente, es "recuperar el espíritu de las tertulias de los cafés madrileños".

Con este "cambio de imagen", la Sala Pequeña del Español pasará a llamarse Margarita Xirgu; la Sala Dos del Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa pasará a ser la Sala Jardiel Poncela; la Sala 2 de Naves del Español, Sala Max Aub; el Teatro Conde Duque, Sala Buero Vallejo; y la Sala 1 de las Naves del Español se denominará Sala Fernando Arrabal.

Sacristán ha declarado estar "sobrecogido" ante el reconocimiento del teatro, que le hace sentirse parte de las "batallas de esfuerzo, talento y coraje" que han librado actores y autores a lo largo de tantos "duros años".

Velasco ha agradecido a Pérez de la Fuente por exponerla junto a "gentes del teatro de tantísimo talento" y también a Antoñita -peluquera del Español-, a quien le debe "en gran parte" trabajar en el teatro como actriz por pedir a Julián Ruíz que le diera "un papelito a la Chiti".

La actriz ha asegurado que Sacristán se ha convertido en "un ejemplo a seguir" para los actores hasta el punto de haber "tomado el relevo de uno de los grandes", Fernando Fernán Gómez.

Antoñita ha afirmado que siempre "llevará en su corazón" este homenaje, y se lo ha querido dedicar a "todos los trabajadores del Teatro Español".