Comercios musicales tradicionales alzan sus voces con motivo del séptimo Record Store Day español (RSD), el popularmente conocido como "San Vinilo", en demanda de una bajada del IVA de los discos, del 21 por ciento, frente al 4 por ciento al que tributan los libros y el probable respiro para los espectáculos.
Se trata de una reclamación que llega "ante la noticia de la rebaja fiscal en las entradas de conciertos, sin que en ningún caso se haya mencionado a este sector, como si no existiéramos", protesta a Efe Carlos Pascual, presidente del RSD Spain, que lamenta que haya productos que se consideren "de interés cultural y otros como artículos de ocio".
Recuerda en este sentido que a los terribles efectos de la piratería, que provocó la contracción paulatina del mercado de la música desde 2001 hasta 2015 (un 80 por ciento, según Promusicae), se sumó en 2012 la subida impositiva en tres puntos, del 18 al 21.
Ahora, en plena pujanza de la música digital, con el "streaming" de pago como locomotora del tercer año de mejora de la industria en España, el RSD reivindica una vez más el formato del vinilo, único soporte físico que asciende (en 2016 se vendieron 433.000 unidades, un 19,6% más que en 2015), aunque lejos de los datos de EE.UU., donde genera más ingresos que el "streaming" gratuito.
También su gran fiesta, que se celebra mañana en todo el mundo, sigue sin conocer techo de crecimiento. "Cada año damos un paso hacia delante, con más repercusión y consolidación", dice Pascual, en una jornada que supone "la de mayores ventas de todo el año" para las tiendas de discos.
"Los comercios, que han evolucionado de tiendas generalistas a lugares especializados en estilos que además organizan eventos, subsisten como pueden, pero es cierto que el repunte del vinilo ha ayudado e iniciativas como esta representan un importante balón de oxígeno", destaca.
En 2017 las tiendas españolas que se sumarán a esta celebración internacional serán 85, 15 más que en 2016, con conciertos exclusivos y la edición especial de 35 referencias nacionales, entre ellas, algunas de Loquillo ("Rusty"), Andrés Calamaro ("Licencia para cantar") e Iván Ferreiro ("Perversiones catastróficas 2"), todas en 10".
En el mismo formato, Love of Lesbian lanzará "Nouvelle Cuisine Canibal, vol II" y Berri Txarrak "Bakarrik egoteko modu berri bat", mientras que Nudozurdo lanzará en doble LP su último disco, "Voyeur amateur", y Subterfuge recuperará en edición limitada material de Farmacia de Guardia, de Puskarra y "Directos maquetas 1982" de Aristogatos, antiguo proyecto de Mikel Erentxun.
En el ámbito mundial serán múltiples los lanzamientos relativos a Prince (de cuya muerte se cumple hoy un año exacto) y David Bowie (otro EP con 4 temas inéditos de las sesiones de su disco póstumo "Blackstar", la réplica de un disco promocional de su primera época y un triple LP en directo de 1974).
Estará disponible, además, el single de los Beatles por el 50 aniversario de "Strawberry Fields Forever / Penny Lane" con nuevas mezclas.
U2, que este año celebra 30 años de "The Joshua Tree", lanzará en 12 pulgadas una nueva versión de uno de los temas de aquel álbum, "Red Hill Mining Town", y Bruce Springsteen pondrá en circulación un doble LP en directo grabado en 1975 en el Hammersmith londinense.
Asimismo se lanzarán 500 ejemplares del libro "Ruta de tiendas de discos independientes" (Editorial 66rpm), no disponible en librerías y que aspira a servir como "completo recorrido por todo el país, con información sobre dónde encontrar los mejores establecimientos especializados", en cuya defensa se constituyó hace ya 10 años en San Francisco (EE.UU.) el Record Store Day.
Barcelona será la ciudad más activa en cuanto a eventos musicales a lo largo del día, con conciertos de bandas como Ramírez Exposure (Decibel a las 12 horas y Discos Revólver a las 16,15 h), Guadalupe Plata (Revólver Records a las 19,45 horas y Disco 100 a las 17,15 horas) o la sesión de DJs de Hidrogenesse (Ultra-Local Records a las 19,30 horas).
Los conciertos se extenderán por 20 ciudades del país, a destacar citas como las de Granada, donde tocarán León Benavente y Novedades Carminha (ambos en Discos Bora Bora, a las 14 y a las 20,30 horas, respectivamente), y Madrid, donde sonará la música en vivo de Rusos Blancos y Papaya (Molar Discos & Libros, a las 12 y 18,30 horas).
La lista completa de actuaciones, así como todas las referencias discográficas que saldrán a la venta pueden consultarse en la web oficial (www.recordstoreday.es).