El arte realista toma la palabra en el Museo Reina Sofía

  • La cuarta planta se enriquece con obras de Francis Bacon o Philip Guston
museo_reina_sofia_470
El museo Reina Sofía |archivo

El Museo Reina Sofía reformula su colección y presenta en la cuarta planta del edificio Sabatini un elenco de artistas que basan su obra en la realidad. Entre ellos figuran nombres como Bacon, Guston, Dario Villalba o Luis Gordillo y a los que se suman obras de artistas nunca antes expuestas o escasamente exhibidas en el Museo, como es el caso de Villalba, Genovés, Dian Arbus, Vostell o Kitaj.Asimismo, el Museo Reina Sofía presenta en esta reordenación de la colección '*La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968)' incorporaciones recientes, que han sido el fruto de compras, daciones o depósitos, según ha explicado el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja- Villel. En estas incorporaciones, cifradas entorno al medio centenar, se encuentran piezas de artistas como Télémaque, Rabascall, Oldenburg, Martial Raysse o Richard Hamilton.Asimismo, el director del Reina Sofía ha destacado el importante depósito y donación de la obra del artista Val del Omar, "figura trasversal y esencial del arte de este país", según ha precisado este lunes Manuel Borja-Villel.

Del artista granadino se incluyen sus películas más representativas, collages, utensilios y material documental, además de su laboratorio PLAT, en el que arte y tecnología se dan la mano.José Val del Omar fue contemporáneo y compañero de Lorca, Cernuda, Renau, Zambrano y otros nombres que se enmarcan en una Edad de Plata truncada con la Guerra Civil. En 1928 anticipó ya varias de sus técnicas más características, incluyendo el 'desbordamiento apanorámico de la imagen" fuera de los límites de la pantalla o el concepto de "visión táctil".

Con esta donación, el Museo se convierte en un lugar de referencia para el estudio de los trabajos del creador granadino, considerado un artista global por destacar en varias disciplinas, ya que fue director de cine, inventor, poeta, fotógrafo, etc.

EL UNIVERSO DE VAL DEL OMAR

La sala dedicada al artista granadino abarca cerca de 350 metros cuadrados con obras comprendidas entre 1942 y 1982. Destaca la recreación original de lo que fue el estudio de trabajo del artista el laboratorio PLAT (siglas de Picto Lumínica Audio Táctil), hábitat en el que trabajó y vivió (desde el fallecimiento de su esposa M Luisa Santos en 1977, hasta su fallecimiento en 1982).

El artista convirtió este espacio en un espartano habitáculo de trabajo donde se incluyen todo tipo de cámaras, aparatos de proyección, lentes, polarizadores, filtros y obturadores

Por otra parte, la figuración política española tiene mayor representación ahora, tras la adquisición de la serie 'Spain is Different' de Joan Rabascall y la instalación de otros trabajos representativos de este momento, como los de Eduardo Arroyo, Equipo Crónica o Juan Genovés.

FOTOGRAFIA NEORREALISTA

Otra de las novedades radica en el montaje de una sala dedicada a la fotografía neorrealista española que reúne el mayor número de fotógrafos españoles de los años 50 y 60, algunos de cuyos trabajos son inéditos en el museo: por ejemplo la serie 'Neutral corner' de Ramón Masats, o las fotografías de Gabriel Cualladó.

Se trata de una fotografía más popular, con una temática familiar y costumbrista, y que es el puro reflejo de una época. Nombres como Virxilio Vieitez o Francisco Ontañón y sus retratos de familia gallega y andaluza, respectivamente, o Francisco Gómez y su Familia en Turégano, para terminar con Los panaderos de Gordillo Escudero. En todas ellas aún pervive el pasado tradicional y misterioso que también interesa a pintores como Antonio López y Carmen Laffón.

LA HISTORIA NUNCA ES NEUTRA

"Ninguno de los artistas aquí expuestos refleja una visión tradicional de lo que es realista", alega el director del Museo Reina Sofía, quien en sus proyectos pretende replantear la historia del arte, ya que la historia "nunca es neutra" y casi siempre "refleja el poder".

Por último, en esta reordenación se incluye una 'área de interpretación' donde se combina el espacio para la lectura y visionado y audición de una selección de materiales que recorren esta época de la historia del arte.

Además, este espacio cuenta con el apoyo de nuestro equipo de mediadores culturales que están a la disposición del visitante, para resolver sus dudas y ayudarle a mejorar la calidad de la visita. En esta ocasión, se ha incidido mucho en el desarrollo de esta área.