La realidad virtual llega al Museo Arqueológico Nacional

  • Abarca incluye los cinco escenarios de la historia de España que forman parte de la exposición permanente

La realidad virtual ha llegado al Museo Arqueológico Nacional, lo que permitirá que los visitantes puedan vivir la sensación de pasear por las calles y entrar en las casas de nuestros antepasados mediante tabletas que funcionan como guías multimedia y que han sido presentadas este lunes.

El acto de presentación estuvo presidido por el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, acompañado por el director del Museo Arqueológico Nacional (MAN), Andrés Carretero, y el vicepresidente corporativo de Samsung España, Celestino García, quienes dieron a conocer las nuevas instalaciones digitales que ofrecerá el MAN y que han sido posibles gracias al acuerdo de colaboración firmado con la compañía Samsung.

La experiencia incluye los cinco escenarios de la historia de España (Prehistoria, Protohistoria, Hispania Romana, Edad Media y Edad Moderna) que forman parte de la exposición permanente. Con las explicaciones de una guía virtual -una arqueóloga del siglo XXI que acompaña al público por este viaje en el tiempo-, los visitantes recorren espacios como las cuevas que se habitaban en el Paleolítico, las calles de un poblado celtíbero, el foro de una ciudad hispanorromana, un mercado de época califal o una vivienda del Siglo de Oro.

Para poder disfrutar al máximo de esta experiencia y conocer más sobre el pasado, se instalará en cada una de las salas del museo correspondiente a cada escenario histórico un punto dotado con unas gafas 'Gear VR', un smartphone Samsung Galaxy S7 y unos auriculares a disposición de los visitantes.

La nueva experiencia de realidad virtual del Museo Arqueológico Nacional es obra de la directora Magoga Piñas Azpitarte, especialista en la recreación digital histórica y animación, que ha trabajado en importantes exposiciones, producciones audiovisuales y proyectos cinematográficos como 'Juego de Tronos', de HBO; 'Cosmos, a Spacetime Odissey', de National Geographic; 'Lo Imposible', de Juan Antonio Bayona, o 'Ágora', de Alejandro Amenábar.

Para este próximo otoño está previsto el lanzamiento de una visita virtual multiplataforma, accesible desde smartphone, tableta y ordenador, que permitirá a usuarios de todo el mundo visitar de manera remota las salas del Museo Arqueológico Nacional.