El pregón de la Noche de los Teatros da comienzo al ciclo de obras

  • La actriz Carmen Conesa rinde un homenaje a Cervantes y Valle-Inclán

La IX edición de la Noche de los Teatros ha quedado inaugurada este viernes con un pregón de apertura leído por la actriz Carmen Conesa, en el que se ha homenajeado la figura de distintos autores nacionales como los escritores Miguel Cervantes y Ramón María del Valle-Inclán, e internacionales como Shakespeare.

En el pregón, la actriz ha recordado que el teatro es "un intercambio mágico del que hace y del que contempla" en el que el público tiene un papel fundamental, ya que es él quien "tiene el poder de indignarse, sorprenderse, aburrirse o lo peor de todo, de sentir indiferencia".

Al encuentro, celebrado en la Real Casa de Correos, han acudido decenas de ciudadanos que, tras el acto, han podido disfrutar de una obra de teatro cervantina dirigida al público infantil.

También han acudido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, entre otros.

En declaraciones a los medios de comunicación, el director general de programación cultural de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, ha recordado que esta Noche de los Teatros "homenajea el 150 aniversario del nacimiento de Ramón María del Valle-Inclán y el IV centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare".

Asimismo, ha apuntado que la región quiere "descentralizar la cultura" y "la creación de nuevos públicos" con estas obras de carácter gratuito y conseguir "que las personas que han acudido a estas obras, después compren entradas de teatro para cualquiera de los títulos que en Madrid se suceden".