Prado, Thyssen y Reina Sofía se suman a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

  • Los grandes museos de Madrid acogen diversas actividades para difundir el papel de las mujeres en la cultura
Ángeles Santos, Tertulia, 1929. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Ángeles Santos, Tertulia, 1929. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía |Ángeles Santos. VEGAP, Madrid

El Museo Nacional del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía se unen a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con varias propuestas centradas en la figura de las mujeres en la cultura, como conciertos, performances, encuentros o proyecciones.

Así, los visitantes del Prado podrán disfrutar este martes, 8 de marzo, en el edificio Villanueva de la interpretación de piezas musicales compuestas por Clara Schumann y Claude Debussy, a cargo de la pianista Cristina Sanz Hernán.

8M en Madrid: horarios, recorridos y lemas de las dos manifestaciones de la capital
8M en Madrid: horarios, recorridos y lemas de las dos manifestaciones de la capital
8M en Madrid: horarios, recorridos y lemas de las dos manifestaciones de la capital

8M en Madrid: horarios, recorridos y lemas de las dos manifestaciones de la capital

Con motivo de esta fecha, el Prado publicará en su canal oficial de Youtube un nuevo vídeo de ilustraciones, creadas por Esther Preces, para animar a sus seguidores a descubrir a aquellas mujeres que promocionaron, coleccionaron e inspiraron algunas de las obras de arte más emblemáticas de esta institución.

Por otra parte, la directora adjunta de Administración del espacio museístico, Marina Chinchilla, clausurará la serie de directos de Instagram dedicados al día a día de las mujeres que trabajan en el Prado, según ha informado el Prado en un comunicado.

Asimismo, este martes se celebrará la jornada final del Simposio 'Protagonistas femeninas en la formación de las colecciones del Prado. De Isabel I de Castilla a Isabel Clara Eugenia', un encuentro académico, que ha alcanzado el número máximo de inscripciones. Esta iniciativa quedará permanentemente accesible al público en la página web del Museo.

Por otro lado, el próximo viernes, 11 de marzo, un grupo de mujeres de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte participantes en el proyecto de Prado Educación 'Del valle al Prado' recorrerán el Museo con el objetivo de conocer y reflexionar sobre la representación de las mujeres dedicadas al sector agrícola en la pintura.

Madrid rinde homenaje a las mujeres ilustres de la historia de la ciudad
Madrid rinde homenaje a las mujeres ilustres de la historia de la ciudad
Madrid rinde homenaje a las mujeres ilustres de la historia de la ciudad

Madrid rinde homenaje a las mujeres ilustres de la historia de la ciudad

Se trata de la clausura de la primera edición del mencionado proyecto, en el marco del cual las participantes se han reunido cada 15 días para debatir en torno a las obras de la pinacoteca desde una perspectiva de género y con una mirada articulada desde el territorio, la de las mujeres de un valle agrícola.

PERFORMANCES EN EL THYSSEN

Por su parte, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta la primera edición del ciclo anual de performances 'Visión y presencia', comisariado por Semíramis González, que tendrá lugar de marzo a junio y en los meses de septiembre y octubre, con sesiones un miércoles de cada mes.

El programa presenta seis acciones inéditas, creadas por mujeres artistas exprofeso para distintos espacios del museo. Beth Moysés será la encargada de abrir el ciclo el 23 de marzo con su performance 'Sembrar en el cuerpo', donde aborda el procesos de sanación en una colaboración con mujeres que han vivido violencia.

Costa Badía presentará el 20 de abril 'La bordadora', obra en la que visibiliza las dificultades de las mujeres con discapacidad, y Verónica Ruth Frías será la protagonista del ciclo el 25 de mayo con su propuesta 'Se hace camino', en la que parte de piezas de la colección del museo centradas en la mujer para realizar una reflexión sobre su papel en la historia del arte.

Regina José Galindo expondrá 'Cigarras' el 8 de junio, una performance sobre el problema del envejecimiento poblacional, mientras Noemí Iglesias Barrios cogerá el testigo el 21 de septiembre para presentar 'Summer Boyfriend Wanted', un experimento performativo que aborda los patrones de comportamiento "románticos".

La guatemalteca Regina José Galindo volverá al Thyssen el 19 de octubre para cerrar el ciclo con 'Nuestra mayor venganza será estar vivas', una presentación protagonizada por un grupo de bailarinas de flamenco cuyo número estará determinado por la cifra de mujeres asesinadas a lo largo del año.

'8EMES' EN EL REINA SOFIA

El Museo Reina Sofía lleva a cabo, por su parte, el programa '8EMES', que comienza con un ciclo de cine que tiene el objetivo de revitalizar el trabajo de cinco directoras árabes cuyas películas siguen siendo poco atendidas y menos proyectadas.

Así, del 11 de marzo al 14 de mayo se podrán ver en la pinacoteca cintas de Atteyat Al-Abnoudy (Egipto), Assia Djebar (Argelia), Jocelyne Saab (Líbano), Heiny Srour (Líbano) y Selma Baccar (Túnez), ha detallado el Reina Sofía en un comunicado.

Igualmente, del 31 de marzo al 7 de abril se proyectará con un coloquio posterior, 'Elena Asins. Aquí no hay nada que comprender', un documental producido por el Museo que se aproxima a la singularidad de la obra la artista.

Además, el Museo apuesta por el encuentro 'Contenedor de feminismos. Docu-acción sobre feminismo y sindicalismo', que tendrá lugar el 26 de marzo. Asimismo, como parte de una serie de activaciones de la nueva Colección del Museo donde se destacan las prácticas artísticas feministas, el 28 de marzo, la artista Andrea Büttner conversará con Isabella Lenzi, comisaria de investigación del Departamento de Colecciones del Museo.

Durante el mes de marzo también se puede participar en la visita comentada 'Feminismo. Una mirada feminista sobre las vanguardias', que recorre los espacios que la nueva Colección del Museo dedica a la visibilidad de la mujer en la historia del arte.