El arte pierde millones de euros por la vertiginosa caída del turismo

Museo del Prado
Museo del Prado |EFE

Museos vacíos y yacimientos arqueológicos desiertos: 2020 ha dado la vuelta a los museos y los yacimientos arqueológicos. Las aglomeraciones y el bullicio han dado paso al mutismo y con él a millones de euros en pérdidas en un año nefasto para el sector.

Los confinamientos, las restricciones internacionales de movimiento y los aforos reducidos han dado al traste con todas las previsiones de 2020, y 2021 no se presenta mucho mejor.

Los principales museos españoles han perdido una media de 70 por ciento de visitantes en 2020, unos datos que se corresponden con la caída de turistas, el confinamiento y las restricciones de aforo. Los museos españoles permanecen abiertos pese a que España es uno de los países más azotados por la segunda ola y ve llegar la tercera.

El Museo del Prado, el quinto museo más grande del mundo, estima unas pérdidas de 20 millones de euros (24,5 millones de dólares) para 2020, y en el Reina Sofía, donde se ubica el famoso “Guernica” de Picasso, la recaudación por venta de entradas ha pasado de más de 5 millones de euros (6,1 millones de dólares) en 2019 a apenas un millón (1,2 en dólares) en 2020.

Algunos museos privados como la Fundación Joan Miró de Barcelona ha pasado por una difícil situación por la caída del turismo y han tenido que pedir ayuda a instituciones públicas y privadas para asegurar su supervivencia.