'El perro del hortelano' abre la temporada del Clásico

  • 'El perro del hortelano' fue impresa por primera vez en Madrid en 1618
  • El montaje se estrenó en la pasada edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro
elperro_hortelano
elperro_hortelano |archivo

'El perro del hortelano' de Lope de Vega, con versión y dirección de Eduardo Vasco, abrirá el próximo 18 de septiembre la temporada de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) que, desde este mes de septiembre, ya cuenta con la incorporación de su nueva directora, Helena Pimenta.

Esta comedia, con la que Vasco se ha despedido como responsable de la CNTC, es una de las más conocidas del denominado "Fénix de los Ingenios", y cuenta con un reparto encabezado por Joaquín Notario, Eva Rufo, María Besant, Luisa Martínez, Isabel Rodes, David Lorente, Diego Toucedo y Miguel Cubero, entre otros artistas. El montaje se estrenó en la pasada edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro.

Según Eduardo Vasco, eligió esta pieza "porque contiene lo mejor de Lope: su mirada optimista sobre la vida, el inconformismo descarado ante la adversidad, la natural elegancia que embellece cada situación, y la lírica, sobre todo, señalando con su huella sublime e imperecedera cómo el autor reina sobre todo".

Para el director de escena, Lope "da una lección sobre lo imprevisible que debe ser una comedia, sobre las ventajas de la mezcla de géneros y la audacia necesaria para enfrentarse a los límites".

"CARCOMER CUALQUIER COSA"

Asimismo, Vasco señala que otro de los motivos que le han llevado a elegir esta obra en estos momentos es "esa costumbre tan española que consiste en carcomer cualquier cosa que se trate de construir por el simple placer de destruir lo que no se considera propio". Recordando las palabras del actor Fernando Fernán Gómez añade: "Y es que la envidia no es el pecado de España, sino el desprecio".

Eduardo Vasco opina que Lope de Vega "recogió esa sabiduría popular para convertirla en una historia llena de belleza que trascendiese más allá de los absurdos cotidianos del XVII". "Los nuestros no son tan diferentes, así que uno siempre guarda la esperanza e insiste para comprobar si el viejo adagio latino que predicaba aquello de enseñar deleitando sigue teniendo sentido", indica.

COMEDIA PALATINA

'El perro del hortelano' fue impresa por primera vez en Madrid en 1618, incluida en la 'Oncena parte de las comedias de Lope de Vega Carpio', en un momento de madurez profesional en el que el autor logra escribir y estrenar algunas de sus obras más populares.

La obra se incluye en el subgénero denominado comedia palatina, es decir, historias protagonizadas por personajes aristocráticos de países extranjeros donde, lejos de las limitaciones que las damas y galanes sufren en la España del siglo XVII, todo es posible. Es habitual que la mujer tenga un papel protagónico alrededor del cual sucede todo.

"Estos personajes femeninos tan atractivos para el público de nuestro Barroco, son la antítesis de lo que el entorno social parecía demandar y sin embargo gran parte de nuestra literatura se nutre de la fascinación que aquellas mujeres ejercían sobre espectadores y lectores, ávidos de emociones y aventuras sorprendentes", señala Vasco.

El montaje estará en la cartelera madrileña hasta el 23 de diciembre y después realizará una gira por varias ciudades españolas como Toledo, Logroño, Jerez, Alicante y Sevilla, entre otras.

...