La artista de "performance" Marina Abramovic, Premio Princesa de Asturias de las Artes

Marina Abramovic, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021
Marina Abramovic, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021 |EUROPA PRESS

La artista serbia Marina Abramovic, conocida como la reina de la "performance" y con una carrera de más de cinco décadas, ha sido distinguida este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021, al que optaban cincuenta y nueve candidaturas de veinticuatro nacionalidades.

Abramovic empezó su trayectoria profesional en los años setenta. Entre sus principales obras se encuentra la serie "Ritmos", "Lips of Thomas", "Barroco balcánico" o "La artista está presente", esta última realizada en 2010 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde estuvo sentada inmóvil en una silla más de 700 horas durante tres meses y miraba a los ojos a los visitantes.

El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes ha ensalzado a Marina Abramovic como "una de las artistas más emocionantes de nuestro tiempo" por las experiencias conmovedoras que ofrece con sus "performance" y por la "valentía" con la que se entrega "al arte absoluto".

El acta del jurado, que ha estado presidido por el museógrafo Miguel Zugaza, resalta que la obra de Abramovic es "parte de la genealogía de la performance, con una componente sensorial y espiritual anteriormente no conocida".

"Cargado de una voluntad de permanente cambio, su trabajo ha dotado a la experimentación y a la búsqueda de lenguajes originales de una esencia profundamente humana", añade el fallo dado a conocer este miércoles. La candidatura de Abramovic fue propuesta por la directora del Hay Festival Segovia, María Sheila Cremaschi, certamen que el pasado año obtuvo el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.