8 de las películas nominadas a los Goya han sido subvencionadas por la Comunidad de Madrid

  • Dos largometrajes y seis cortometrajes
Los protagonistas de la película 'Josefina'
Los protagonistas de la película 'Josefina' |REDACCIÓN

Ocho producciones cinematográficas que han contado con ayudas de la Comunidad de Madrid han recibido un total de 11 nominaciones para los premios Goya, que se celebrarán este sábado 12 de febrero en el Palau de les Arts de Valencia.

Los largometrajes 'Josefina' y 'La vida era eso' han recibido cinco nominaciones a los Goya, mientras que 'Votamos', 'Yalla' y 'Tótem Loba' optan al premio de mejor cortometraje de ficción; 'Mamá y 'Figurante' al premio de mejor cortometraje documental y 'The Monkey' al mejor cortometraje de animación.

La Comunidad de Madrid ha mostrado su apoyo a estas ocho producciones a través del proyecto 'Madrid por los Goya', una campaña decidida a impulsar las producciones subvencionadas por el Gobierno regional o aquellas en las que la productora mayoritaria es de la región.

En total, ocho candidatos a 11 premios Goya han recibido ayudas de la Comunidad de Madrid

El plan consiste en pases especiales para los académicos, material de promoción o una publicación específica a modo de catálogo de proyectos audiovisuales, con el objetivo de otorgarles una mayor visibilidad.

"El apoyo al cine, sus profesionales, productoras y formación de los técnicos y cineastas y, en general, a la industria cinematográfica es uno de los pilares de acción del Gobierno regional en materia cultural", ha aseverado la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz.

Al mismo tiempo, la titular de Cultura ha reconocido que el sector cinematográfico "vive un momento de reinvención y adaptación", por lo que la Comunidad de Madrid "quiere estar a su lado para alcanzar el futuro en las mejores condiciones".

El lugar donde se ‘construyen' los sueños, literalmente
El lugar donde se ‘construyen' los sueños, literalmente
El lugar donde se ‘construyen' los sueños, literalmente

El lugar donde se ‘construyen' los sueños, literalmente

'Madrid For de Oscar'

Además, este mismo año, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha impulsado la campaña 'Madrid For The Oscars', que tiene como objetivo el apoyo a los cortos preseleccionados por la academia norteamericana que han contado con el respaldo de la Comunidad de Madrid.

'Distancias', de Susan Béjar, en la categoría de ficción, y 'The Windshield Wiper', de Alberto Mielgo, en la categoría de animación, son los dos proyectos hasta ahora preseleccionados.

Madrid ha apoyado también a dos cortometrajes preseleccionados por la Academia Norteamericana: 'Distancias' y 'The Windshield Wiper'

Para ambos, el apoyo consiste en ampliar la visibilización en medios del audiovisual del entorno de la academia norteamericana, además de fomentar encuentros abiertos al público con los directores de los dos cortometrajes.

El sector audiovisual cuenta en la región con 3.600 empresas, según datos del Colectivo empresarial del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, que suponen el 29 % del total nacional y dieron empleo a 26.082 personas en 2021.