Más de 30 obras en La Semana del Cortometraje que cumple veinte años

  • Se celebra entre el 9 y el 15 de abril con dos objetivos: La promoción al público general y convertirse en punto de encuentro para los profesionales del sector

Un año más todo está organizado para celebrar la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid. Un festival que cumple dós décadas. Será entre el 9 y el 15 de abril. Sesenta y ocho municipios participan en la muestra, apoyando, así la difusión del cine en este formato.

La semana del cortometraje se ha marcado desde sus inicios dos objetivos: La promoción al público general y convertirse en punto de encuentro para los profesionales del sector.Para la inauguración se ha escogido uno de los cortos españoles que es todo un referente:

MÁS DE 30 CORTOS

Treinta y dos obras participarán en la Sección Oficial Competitiva en la vigésima edición de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid que se celebrará entre el 9 y el 15 de abril llevando este género a 68 municipios madrileños. El certamen contará con un variado programa de actividades que permitirán acercarse y profundizar en los diferentes aspectos de la producción y de la dirección de cortometrajes, según una nota del Gobierno regional.

La Semana del Cortometraje "es uno de los puntos de encuentro más importantes del territorio nacional entre creadores y aficionados a este formato", ha señalado el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, durante la presentación del certamen en la Fundación Francisco Giner.

De los Santos ha destacado el buen momento que atraviesa el cortometraje en cuanto a creación, diversidad de historias e internacionalización, al tiempo que ha recordado el apoyo que brinda el Gobierno regional a este formato.

La Semana del Cortometraje tiene como objetivo difundir, entre el público y los profesionales, un formato "desconocido" para muchos, pero que "esconde grandes películas y actúa como lanzadera para los nuevos talentos de la industria audiovisual".

RUMANÍA, PAÍS INVITADO

Este año el certamen cuenta con Rumanía como país invitado y programará una selección de cortos de los festivales invitados: Festival de Cine de Sundance, Festival Internacional de Cine de Berlín y Festival de Cine de Clermont-Ferrand.

Treinta y dos títulos rivalizarán este año en la Sección Oficial Competitiva, todos ellos subvencionados por la Comunidad de Madrid. Estos cortometrajes podrán optar a los ocho premios Madrid en Corto, que aseguran la distribución durante un año del cortometraje en festivales y eventos cinematográficos nacionales e internacionales.

PREMIOS TELEMADRID

Además, los premios Telemadrid/La Otra repartirán un primer premio de 6.000 euros y otros cinco de 4.000 euros en concepto de pago de derechos de emisión. También la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) dará su propio galardón. El premiado entrará directamente en el listado de preselección de los premios Goya y podrá utilizar las instalaciones de la ECAM para su próximo proyecto.

La oferta formativa de la Semana del Cortometraje vuelve a ser clave en esta edición, y se encuentra ya abierto el proceso de inscripción a los talleres, todos ellos gratuitos, en la página web del certamen.

La Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid celebra sus veinte años de trayectoria con actividades y eventos especiales recordando el talento y el esfuerzo de los cineastas del cortometraje. Bajo el título '20 años para celebrar 26 Premios Goya', el certamen presentará un recorrido por su historia realizado de la mano del sector del cortometraje.

Dentro de la programación, se celebrará el Segundo Foro Profesional del Cortometraje, que tendrá lugar los días 13 y 14 de abril convocando a productores, distribuidores, actores, directores y profesionales a encuentros, presentaciones y actividades para incentivar nuevos proyectos, colaboraciones y producciones.

Este año, la Semana del Cortometraje rendirá homenaje al director y guionista de cine español Eduardo Chapero-Jackson el viernes 13 de abril a las 22:00 horas en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.

El realizador de la trilogía de cortometrajes 'A Contraluz' (compuesta por 'Contracuerpo', 'Alumbramiento' y 'The End') fue premiado con este trabajo en 150 festivales del todo el mundo y contó con una nominación a los Goya en 2006.