El nuevo disco de Merche es "Un mundo de colores" entre tanta oscuridad

Tras lograr una nominación a los Grammy Latinos por su anterior trabajo, la gaditana Merche estrena "Un mundo de colores", disco que una vez más ha compuesto íntegramente, cargado de positivismo y con el que quiere contrarrestar el gris que inunda el momento actual.

"En estos momentos tan complicados hay que intentar ver las cosas de otro color. Si nos arrinconamos, no conseguimos nada. Hay que sacar la sonrisa y el positivismo, y este disco está cargado de eso", explica Merche a Efe acerca del título.

En el terreno musical, la cantautora vuelve a recurrir a un amplio abanico de estilos, que van desde la música latina, el pop-rock o la balada; como si de una paleta de colores se tratara, en la que cada canción, ha dicho, "tiene una tonalidad diferente".

El productor Sebastián Krys (Shakira o Jannifer López), con el que ya trabajara en su anterior álbum, "Acordes de mi diario", vuelve a ser la mano derecha de Merche en este nuevo disco.

Más allá de géneros, Merche se ha labrado su propio "sello", basado en la "personalidad que imprimes cuando haces tus propias canciones" y en "un voz reconocible".

Desde que dejara su nombre de pila, Mercedes Trujillo, hace ya una década, ha publicado seis discos de estudio, incluyendo "Un mundo de colores", con los que ha logrado hacerse un lugar destacado en el panorama musical en castellano.

"Me siento valorada por el público, pero me ha costado años hacerle entender a medios y crítica que, además de intérprete, soy compositora de toda mi música. Su fuera chico no hubiera sido así, no tengo imagen de cantautor", ha afirmado la gaditana.

Puede presumir de haber conseguido el disco de platino con todos sus álbumes. Por eso cree que su carrera ha sido "muy lineal, sin grandes decepciones ni grandes alegrías".

"Tras mi primer disco, no fui una Lady Gaga", ha recordado.

Reconoce que han sido "muchas" las ocasiones en que le han sugerido que aparcara la humildad que le caracteriza y que se lo creyera más, pero en ese caso habría renunciado a su forma de ser, algo que no le habría ayudado demasiado.

"Mi empatía y mi carácter son las razones por la que estoy donde estoy", ha añadido.

En relación a su breve trayectoria televisiva en el programa "Tú sí que vales", cuya nueva entrega se estrenará en los próximos días, ha afirmado que supone "un arma de doble filo", porque, aunque te acerca más al público, estás más expuesto a él y a sus críticas.

En todo caso es una experiencia de la que sigue aprendiendo y que le divierte mucho, y no ha descartado en el futuro colaborar en otros programas.