El nuevo album de Plácido Domingo, 'Verdi', a la venta el 3 de septiembre

  • Entre ellas las de Rigoletto, La traviata y Simon Boccanegra
2placidodomingo470
2placidodomingo470 |Archivo

El tenor español Plácido Domingo ha grabado un álbum completo, titulado 'Verdi', con un repertorio de barítono y las arias más emblemáticas de Giuseppe Verdi, entre ellas las de Rigoletto, La traviata y Simon Boccanegra, que saldrá a la venta el próximo 3 de septiembre.

Después de haber cantado las grandes arias de tenor, Domingo se lanza a explorar los caracteres más oscuros y profundos de la obra de Verdi. En 2009, Plácido Domingo interpretó su primer papel principal como barítono como Simon Boccanegra en el Royal Opera House de Londres, al que siguieron Rigoletto, Francesco Foscari y Giorgio Germont de La traviata. Este año hará Nabucco en el Metropolitan Opera de Nueva York y el conde de Luna en El trovador en State Opera de Berlín.

"Verdi es un grande de la música y los cantantes líricos le estamos agradecidos", asegura Plácido Domingo. "Cuando se piensa en la evolución desde su primera ópera (Oberto, 1839) a Falstaff (1893), el cambio es increíble. La pasión, el sentido dramático, la sensibilidad, eso estaba desde el principio, pero la capacidad de desarrollar caracteres individuales en la música, el refinamiento en la orquestación y la transformación gradual de la ópera italiana reflejan un proceso de madurez casi milagroso", añade.

En el álbum han participado el soprano Angel Joy Blue, el tenor Aquiles Machado, el barítono Fernando Piqueras y los bajos Bonifacio Carrillo y Gianluca Buratto, así como el Coro de la Generalitat Valenciana y la Orquesta de la Comunítat Valenciana.

Otros artistas han sacado recientemente discos dedicados a Verdi con gran éxito, como la soprano Anna Netrebko: