La música y el otoño se dan la mano en el festival Música Antigua Aranjuez

  • El festival inaugura hoy su edición otoñal bajo el lema 'Música, gastronomía y paisaje de otoño'
Los conciertos del festival Música Antigua de Aranjuez:  L’Apothéose, Cantoría, Andrés Alberto Gómez y Concerto 1700
Los conciertos del festival Música Antigua de Aranjuez: L’Apothéose, Cantoría, Andrés Alberto Gómez y Concerto 1700 |TELEMADRID

El festival Música Antigua Aranjuez 2020 inaugura hoy su edición otoñal bajo el lema 'Música, gastronomía y paisaje de otoño' y se desarrollará en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez los fines de semana hasta el próximo 13 de diciembre.

Así, propone un programa reducido de cuatro conciertos, a cargo de grupos españoles con trayectoria internacional: L'Apothéose, Cantoría, Andrés Alberto Gómez y Concerto 1700, según han informado los organizadores.

Los eventos tendrán lugar los domingos 22 y 29 de noviembre, el sábado 5 y el domingo 13 de diciembre en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez, donde se seguirá "estrictamente el protocolo sobre medidas sanitarias" e irán precedidos media hora antes por un encuentro con los músicos, moderado por Eduardo Torrico, redactor jefe de la revista Scherzo.

Esta edición ha añadido a su oferta una experiencia gastronómica de la mano de restaurantes de la localidad que, paralelamente, ofrecerán en estos días el 'Menú Festival'.

"El festival levanta así el vuelo para continuar difundiendo el esplendor de la música española", han destacado y han recordado que recibieron el 2005 el galardón a la 'Excelencia Europea', concedido por la Comunidad de Madrid, el premio GEMA al Mejor Festival de España o el Remarkable Arts Festival de la EFA (Asociación Europea de Festivales).

Música Antigua Aranjuez se ha adaptado también a los protocolos sanitarios por la pandemia y ofrecerá sus programas de mano en formato digital, además de estar disponibles a través de un código QR.

El ciclo está organizado por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), bajo la dirección artística de Javier Estrella.

Con el objetivo de llegar a más público, el festival grabará los cuatro conciertos para su emisión en redes a través de una plataforma digital.

El grupo L' Apothéose inaugura este domingo a las 13 horas la XXVII edición del Festival Música Antigua Aranjuez con un concierto que gira en torno a la obra 'El Jardín de Aranjuez. Con cantos de pájaros y otros animales', de José Herrando.

Un paseo por el Tajo

El festival ofrece la opción esta mañana de un paseo en barco inaugural por el Tajo que partirá del Club de Pirag~ismo de Aranjuez y estará guiado por el arquitecto Félix Atienza.

Música Antigua Aranjuez continúa, tras L'Apothéose, el domingo 29 de noviembre con el cuarteto vocal Cantoría, a las 13 horas. El conjunto especializado en la música vocal de la Edad de Oro española interpretará 'Lenguas Malas', que reúne la música de Mateo Flecha, Juan del Encina, Juan de Anchieta, Francisco Guerrero o Bartomeu Cárceres para explorar el carácter teatral de la música y su relación con los textos literarios.

La música de Scarlatti llegará el sábado 5 de diciembre con el clavecinista Andrés Alberto Gómez, a las 19. Bajo el nombre 'Domenico Scarlatti, Bárbara de Braganza y el clave', el músico, fundador y director del ensemble La Reverencia rinde homenaje al que considera "el clavecinista con mayúsculas, un maestro del cémbalo" y a la relación de maestro-alumna que le vinculó con la reina María Bárbara de Braganza, durante más de 35 años.

"En las sonatas de Scarlatti se escuchan los ecos de Gasparini, la prosa de la melodía de Corelli, la tradición de los Partimenti napolitanos, el jolgorio de las calles sevillanas, la indolencia de los palacios madrileños, lo humilde, lo pretencioso, lo caduco y lo eterno", ha recordado Gómez.

La clausura de la XXVII edición tendrá lugar el 13 de diciembre, a las 13 horas a cargo de Concerto 1700, que dirige el violinista Daniel Pinteño. Su programa 'Tríos de cuerda en los tiempos de Brunetti. Haydn, Brunetti y Boccherini' trata sobre la figura de Brunetti, máximo responsable de la música que se interpretaba en la cámara de Carlos IV, rindiendo a la vez homenaje a Luigi Boccherini.