Madrid encabeza la clasificación en oferta cultural en cuanto a calidad e innovación

  • La capital lidera en 2021 muchos de los eventos más reconocidos por expertos de diversas disciplinas
  • El objetivo principal de estos rankings, explican los autores, es dar visibilidad y reconocimiento a una oferta cultural muy amplia, diversa y de gran calidad a lo largo de toda la geografía española
La Minerva del Círculo de Bellas Artes domina este paisaje de Madrid
La Minerva del Círculo de Bellas Artes domina este paisaje de Madrid |CBA

Madrid, y mayoritariamente la ciudad, encabezó durante 2021 la clasificación en cuanto a la calidad e innovación en la oferta cultural. Un análisis elaborado por la Fundación Contemporánea-La Fábrica en el que participaron diversos panelistas de todo el país.

El objetivo principal de estos rankings, explican los autores, es dar visibilidad y reconocimiento a una oferta cultural muy amplia, diversa y de gran calidad a lo largo de toda la geografía española.

Centro de Arte 2 de Mayo, en Móstoles / CA2M
Centro de Arte 2 de Mayo, en Móstoles |CA2M

Una oferta que como explican está en constante renovación y haciendo frente a adversidades. Y la pandemia lo ha sido y en gran medida ha condicionado algunas iniciativas, pero en 2021 se ha recuperado el movimiento en torno a las Artes.

Madrid y su capital

En el conjunto de regiones españolas, la madrileña ocupa el primer puesto con un 81% de los votos de los panelistas. Una cifra, no obstante más de un 7% por debajo del primer registro prepandemia, el de 2019.

Las siguientes mejor valoradas fueron, por este orden, País Vasco, Cataluña y Andalucía. En cuanto a las ciudades, también Madrid ocupó la primera plaza seguida de Barcelona, Málaga y Valencia.

Madrid y Móstoles

Se han analizado 82 instituciones de toda España y las radicadas en Madrid vuelven a situarse en los primeros lugares. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), el Museo del Prado, el Museo Thyssen, el Teatro Real y Matadero Madrid están en los 10 primeros lugares junto al Festival de San Sebastián, el Museo Guggenheim de Bilbao o la red del CaixaForum.

Otros centros y eventos madrileños que entran a la clasificación son la feria de arte contemporáneo ARCO y el Centro Dramático Nacional. Destaca la incorporación del Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles.

Una de las iniciativas en el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles / CA2M
Una de las iniciativas en el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles |CA2M

Insignias culturales

El Museo del Prado sigue siendo la referencia cultural nacional ubicada en Madrid. De hecho es también la insignia de las exposiciones destacadas durante 2021. Y el Teatro Real aumenta también su peso con la programación de ese año. De El Prado se destaca las muestras 'Tornaviaje' y 'Pasiones Mitológicas', del Thyssen las dedicadas a Magritte y Georgia O'Keeffe y del Círculo de Bellas Artes su 'Año Dante'.

Cultura digital

De las propuestas en formato digital, la plataforma audiovisual española en streaming Filmin aglutina casi la cuarta parte de las elegidas por los expertos. Le siguen las visitas virtuales al Museo del Prado, las propuestas por la Fundación Telefónica y 'My Opera Player' del Teatro Real.

Cultura y Sostenibilidad

Uno de los apartados del informe de 2021 se refiere a las aportaciones de los proyectos culturales a los objetivos de desarrollo sostenible. La eliminación del hambre y la pobreza, la educación, la igualdad, el bienestar y otros elementos también se incluyen en los proyectos y realizaciones culturales.

Fachada de la Casa Encendida / LCE
Fachada de la Casa Encendida |LCE

En esta clasificación aparecen empatadas dos fundaciones. Una catalana, la 'Fundación La Caixa' y otra madrileña la 'Fundación Montemadrid' con su espacio de la Ronda de Valencia 'La Casa Encendida'.