La historia de una mujer con muchos ‘bemoles’, este domingo en Telemadrid

  • Telemadrid emite este domingo “Los archivos del Pentágono” a las 15:45 horas
Meryl Streep y Tom Hanks en ‘Los archivos del Pentágono’
Meryl Streep y Tom Hanks en ‘Los archivos del Pentágono’ |UNIVERSAL

En 1933 el periódico Washington Post se encontraba en bancarrota y Eugene Meyer lo adquirió en una subasta. Podría haberle dado la dirección del mismo a su hija, Katharine, que había estudiado periodismo, pero se lo dió al marido de ésta, Philip Graham, que era abogado. ¿Por qué lo hizo así?, porque pensaba que lo de dirigir un medio no es cosa de mujeres. A ella le dio trabajo como redactora.

The Washington Post se convirtió en una empresa viable y en 1948 pasó a ser propiedad del matrimonio Graham. La cosa iba bien y Philip adquirió dos cadenas de televisión, otros medios y hasta entró en política con los Kennedy. Hasta que su salud mental se deterioró y tras episodios de alcoholismo y relaciones extraconyugales, se suicidó en 1963. Katharine asumió la presidencia de The Washington Post

Nadie apostaba un duro (o un dólar) por ella y todos dudaban de sus capacidades al mando. Pero, no sólo salió adelante sino que, gracias a ella, fueron posibles dos hitos que hoy se estudian en las Facultades de Periodismo de todo el mundo.

Uno de ellos es el conocido caso Watergate, que condujo a que todo un presidente de los Estados Unidos, Nixon, renunciase al cargo. Lo nunca visto. Katherine, como presidenta del diario, resistió las amenazas y presiones de la Casa Blanca y apoyó hasta el final a sus periodistas, Carl Bernstein y Bob Woodward. Pero el ‘caso Watergate’ nunca se hubiera investigado, ni publicado, si el año anterior no hubiera tenido lugar el otro ‘hito’

Y eso es lo que nos cuenta al detalle la película que Telemadrid emite este domingo a las 15:45: “Los archivos del Pentágono”.

Troya: cuando Brad Pitt se transformó en un héroe griego
Troya: cuando Brad Pitt se transformó en un héroe griego
Troya: cuando Brad Pitt se transformó en un héroe griego

Troya: cuando Brad Pitt se transformó en un héroe griego

Se trataba de publicar, o no, unos documentos secretos que un funcionario del Gobierno había filtrado. Los archivos demostraban, entre otras cosas, que el gobierno de Estados Unidos había extendido deliberadamente la guerra del Vietnam.

Y la decisión no era nada fácil. Un tribunal había prohibido a The New York Times, el primer diario que se hizo con ellos, la publicación de los archivos por considerar que atentaban a la seguridad nacional. Con ese precedente y soportando grandes presiones Katharine debía decidir qué hacía The Washington Post.

Si alguien tenía que interpretar a Katharine Grahan en el cine, no podía ser otra que Meryl Streep, la actriz que más nominaciones ha tenido en la historia de los Oscar. En 21 ocasiones ha estado propuesta para la preciada estatuilla y la ha conseguido en tres.

Llega a los cines 'La Casa Gucci', una historia de lujo, traición y muerte
Llega a los cines 'La Casa Gucci', una historia de lujo, traición y muerte
Llega a los cines 'La Casa Gucci', una historia de lujo, traición y muerte

Llega a los cines 'La Casa Gucci', una historia de lujo, traición y muerte

Katharine tuvo los ‘bemoles’ para publicar la historia. Pero nada hubiera sido posible sin Ben Bradlee, el director del periódico, que trabajó sin descanso, e hizo trabajar a sus periodistas, para sacar adelante la publicación de los archivos. El personaje tiene frases memorables en la película. Y sí: tenía que ser Tom Hanks.

Y, si alguien tenía que llevar la historia al cine, ¿Quién mejor que el mismísimo Steven Spielberg? Profesional y personalmente. Durante años fue vecino de Ben Bradlee y conoció a Katharine. Y, mientras en “Todos los hombres del presidente”, la película sobre el Watergate, se ignora el papel de Katharine, en “Los archivos del pentágono” Spielberg sí le concede el protagonismo que merece.

En definitiva: Meryl Street y Tom Hanks juntos en una película que dirige Steven Spielberg. Y, por si fuera poco, la música es de John Williams ¿Te la vas a perder?