Tres grupos estadounidenses de gospel cantan a la Navidad en Madrid

La animación musical de la navidad tiene este año en Madrid, entre hoy y el día 20, un nuevo festival de gospel, el popular canto religioso negro americano, a cargo de tres agrupaciones que ofrecerán un repertorio lleno de villancicos y otros temas tradicionales.

El festival "Los grandes del Gospel, las mejores voces", que ya ha visitado algunas ciudades y después de Madrid continuará de gira por España, ofrecerá siete recitales en el teatro municipal madrileño Fernán Gómez a cargo de las agrupaciones estadounidenses 'The voices of Jubilation', 'The Gospel Times' y 'Chicago Mass Choir'.

Será 'The Voices of Jubilation', el grupo con el que cantó Ray Charles por última vez en 2002, el que abra hoy la XXI edición del festival con su concierto "Singing Gospel Christmas for Ray Charles", que se repetirá mañana, sábado, y el día 17.

El quinteto 'The Gospel Times' ofrecerá su espectáculo "All the songs you like" los días 13 y 19, y el 'Chicago Mass Choir' ofrecerá los días 18 y 20 su recital "A Spiritual tribute to B.B. King".

El director artístico del festival, Luis Manjarrés, ha explicado este mediodía en la rueda de prensa con la que ha presentado los recitales, que la acogida creciente del gospel en Madrid ha motivado que este año se ofrezcan siete recitales en lugar de los cuatro o cinco celebrados en años anteriores.

Manjarrés ha explicado que 'The voices of Jubilation' interpretará éxitos del gospel y canciones de navidad, mientras que 'The Gospel Times' ofrecerá "standards" del género, y 'Chicago Mass Choir' rendirá un homenaje a B.B. King y a sus raíces en la música negra americana.

El director de la agrupación que abre esta noche el festival, Jared McLain, ha recordado que en Estados Unidos el gospel es "una vivencia y una creencia de la comunidad negra desde hace siglos".

Luis Manjarrés ha añadido que en Europa los recitales de gospel "siempre se viven como un espectáculo que aporta a la gente muchas sensaciones, alegría, tristeza, canciones alegres y carcajadas", con canciones tradicionales como "Oh happy day" o "When the saints go marchin in".

La gira de las tres agrupaciones de gospel ofrecerá recitales en los próximos días en Vitoria, Gijón, Tenerife, Barcelona y otras ciudades de Cataluña, Murcia, Orense, Santiago de Compostela, La Coruña, Vigo, Santander o Logroño, entre otras.