Cinco grammys para el lado más flamenco de Tomatito

  • "Soy Flamenco" une de nuevo a Tomatito y Paco de Lucía con la voz de Camarón

Cinco Grammys latinos y lo que le queda. Tomatito, maestro de la guitarra española, se acaba de traer a España uno de los premios más prestigiosos del mundo de la música gracias a su último trabajo, Soy Flamenco.

Es el quinto Gramy latino que gana el compañero eterno de Camarón de la Isla, que resucita su voz en este disco.

Llevaba 9 años navegando por "aguas internacionales", léase en proyectos y colaboraciones con "monstruos" del jazz como el pianista Michel Camilo, y tenía ganas de "volver a casa": "necesitaba estar conmigo mismo, por eso he hecho este disco", resume José Fernández Torres "Tomatito" (Almería, 1958)"Yo soy guitarrista flamenco, no he tenido que darle vueltas al título.

SOY FLAMENCO

Es su noveno disco desde que sacara "Rosas del amor" (1987) en una carrera que empezó con 12 años y en la que ha sido fundamental su relación con Camarón -al que acompañó 18 años- y el magisterio de Paco de Lucía.Por eso, y porque el almeriense es, por derecho propio, distinguido miembro del "gotha" flamenco, Paco de Lucía (Algeciras, 1947) aceptó sumarse a "Soy flamenco" para hacer un "milagrillo": le han cambiado el compás a un tango de Camarón que tenía Tomatito grabado "en una casette" y el resultado es la fastuosa bulería "Corre por mis venas".

Por lo demás, el palmarés de los premios Grammy ha traido, entre otras anécdotas, una feliz coincidencia. El pianista Michel Camilo, con quien Tomatito ganara un Grammy en el 2000 con el mítico disco ‘Spain’, también ganó esta vez en la categoría de ‘Mejor álbum de jazz latino’, con su trabajo ‘What’s up?’.