El cineasta gerundense Isaki Lacuesta ha ganado la noche de este domingo los XI Premis Gaudí de la Acadèmia del Cinema Català con la película 'Entre dos aguas', conquistando siete de los nueve premios a los que estaba nominada, mientras que 'Les distàncies', dirigida y escrita por Elena Trapé, ha ganado como Mejor Película de la noche.
Tras conquistar la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián, la película de Lacuesta ha sido merecedora del premio a Mejor Película de Habla no Catalana; Mejor Dirección --para Lacuesta--, Mejor Actor Protagonista --Israel Gómez Romero--; Mejor Música Original --Kiko Veneno y Ra~l Refree--, Mejor Montaje --Sergi Dies--; Mejor Fotografía --Diego Dussuel--, y Mejor Sonido --Amanda Villavieja y Alejandro Castillo--.
Al recoger el premio, Lacuesta ha dicho que la película aún está en el cine y que este premio también es un estímulo para que los espectadores se acerquen a verla, mientras que un emocionado Israel Gómez Romero apenas ha podido dar sus agradecimientos.
Otra gran vencedora de la noche ha sido la cinta de desencanto generacional 'Les distàncies', de Trapé, que ha logrado la distinción de Mejor Película de los XI Gaudí, y cuya ganadora ha dedicado el premio al fundador de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (Escac), Josep Maixenchs, fallecido recientemente.
También ha sido una de las ganadoras de la noche 'Viaje al cuarto de una madre', de Celia Rico con el Premio del Público a la Mejor Película; Mejor Protagonista Femenina --Lola Dueñas--, Mejor Actriz Secundaria --Anna Castillo--, y Mejor Guión --Celia Rico--.
La película de Mar Targarona, 'El fotógrafo de Mauthausen' ha logrado cuatro premios: Mejor Dirección de Producción --Eduard Vallès y Hanga Kurucz--, Mejor Vestuario --Mercè Paloma--; Mejor Dirección Artística --Rosa Ros--, y Mejor Maquillaje y Peluquería --Caitlin Acheson y Jesús Martos--.
'La última virgen', de Bàrbara Férré ha sido reconocida como Mejor Cortometraje; 'Petitet', ha ganado en la categoría de Mejor Documental; 'Memòries d'un home en pijama', ha conseguido el premio a Mejor Película de Animación; 'Vida privada', de Sílvia Munt, como Mejor Película para Televisión, y Oriol Pla como Mejor Actor Secundario por su interpretación en 'Petra' --tras ganar el pasado año en la misma categoría por su papel en 'Incerta glòria'--.
Conducida por el mago Lari, la gala ha contado con un humor incisivo y mordaz, especialmente hacia los representantes políticos, ya que por ejemplo ha bautizado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, como "presidente substituto".
Esta gala también ha estado marcada por ser la primera a la que ha asistido un ministro de Cultura en once años, y su coincidencia con Quim Torra junto a los consellers Salvador Aragonès y Elsa Artadi; así como la alcaldesa, Ada Colau, entre muchos otros.
En un breve momento de la gala han sonado gritos de libertad, aparte de la petición de la presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Isona Passola, que ha dicho: "Cada año teníamos aquí a unas personas como autoridades, y ya no están. Están en el exilio. Me gustaría que volvieran, de verdad. `Viva la libertad de expresión! `Viva el cine catalán!".
La gala también ha tenido a unos espontáneos que se han manifestado por la revolución Rojava del Kurdistán sirio, que que han irrumpido en el escenario con un breve discurso después de haber estado en la puerta del Palau de Congressos recibiendo a los 2.000 invitados de la noche.