Las frases más lapidarias de JR

  • JR y "Dallas" nos cautivaron en los 80 por sus giros argumentales imprevistos y sus finales de infarto
  • Inauguró la era de los seriales de lujo y puñaladas traperas de ricas familias ("Dinastía", "Los Colby", "Falcon Crest", "California")

Larry Hagman superó todos los arquetipos y encarnó al malvado JR Ewing, el ambicioso y pérfido petrolero texano al que a cientos de millones de espectadores de todo el mundo les encantaba odiar en los 80.

Un grandísimo actor con un enorme sentido del humor que acababa de regresar en la actualidad a los rodajes de la mítica “Dallas” junto a sus incansables compañeros de fatiga, Patrick Duffy y Linda Gray en la nueva versión de la cadena de cable TNT. La primera temporada se estrenó el 13 de junio en Estados Unidos y la segunda etapa se emitirá a finales de enero de 2013.

Hagman ha muerto justo cuando llevaba rodados seis episodios de esa esperada segunda temporada de la nueva “Dallas”.

El cáncer ha acabado con el hombre pero como dijo el propio personaje, “nadie nunca podrá acabar con JR”.

¿POR QUÉ NOS CAUTIVÓ JR?

"Dallas" nos enganchó a los seriales de ricos y puñaladas traperas en los 80 por sus giros argumentales imprevistos, sus famosos finales de infarto y el clan más disfuncional de la pequeña pantalla, los Ewing, todo un catálogo de los siete pecados capitales.

Una familia de petroleros viviendo bajo el mismo techo, el rancho Southfork, a pesar de los odios y rivalidades por el control del negocio familiar.

Pero si los nombres del buenazo de Bobby, la alcoholizada Sue Ellen, la matriarca Ellie, la díscola Lucy o la espectacular Victoria Principal,se han incorporado al imaginario colectivo de varias generaciones, el mérito de haber convertido a la serie en el serial de lujo más exitoso de la historia de la televisión se lo debemos a la maldad sin parangón de JR Ewing.

Tres son las motivaciones del personaje: sexo, dinero y poder. Como él mismo reconoce cuando alguien le reprocha cómo puede soportarse: “Es muy fácil, una vez que pierdes la integridad el resto es pan comido”. Un magnate capaz de hipotecar el rancho familiar o de engañar y arruinar a sus mejores amigos y socios, llevándoles incluso al suicidio. Además de otras fechorías de las que no se escapaba su pobre hermano, Bobby, receptor de la mayoría de sus puñaladas traperas. Como reconoce en uno de sus lemas cuando cerraba un trato: “A mis amigos los encontrarás en la política y los negocios y a mis enemigos en el cementerio”.

Según los expertos de la época, “J.R. es un ser apetecible y deseable por su poder, su dinero, sus amantes. No tiene nada de extraño que se haya convertido en el protagonista de la serie, a pesar de su maldad. J.R. posee todo aquello que la gente quiere".

JR es mucho más que el arquetipo de un supervillano. Es el magnate mujeriego y sin escrúpulos que empuja a su frágil esposa, Sue Ellen (Linda Gray), a las garras de la bebida con sus múltiples mentiras y traiciones. La única razón por la que sigue al lado de su marido es por su dinero y su posición social.

LOS "DARDOS" ENVENENADOS DE JR

En el mítico episodio "Una Casa Dividida", que acaba con el famoso disparo, Sue Ellen le preguntaba, cansada de sus infidelidades: “Dime JR, ¿Con que mujerzuela vas a salir esta noche, JR?”. Y JR la agasajaba con una de sus habituales lindezas: “Y eso que importa, sea quien sea será mucho mejor que la que estoy viendo”.

Sin duda, una de las relaciones más destructivas de la pequeña pantalla. Aquí resumimos algunas de las perlas y frases más lapidarias de JR:

“No perdones y nunca olvides; acaba con los demás antes de que ellos acaben contigo; y por último y más importante, cuida de tus amigos, porque tus enemigos ya se cuidarán de si mismos” (los 3 mandamientos de J.R.)

“Nunca digas una verdad cuando puedes hacerlo con una pequeña mentira.” (¿el 4º mandamiento?)

“Eres una borracha y una madre inepta, cuanto antes te interne en un sanatorio, mucho mejor para todos”. (dedicada a su “amada” esposa, Sue Ellen).

"Deberías irte a la cama Sue Ellen ¿sabes lo horrible que estas cuando no duermes tus ocho horas?”

“Si sigues bebiendo así, vas a verte en la calle con todas tus joyas.”“El amor y el petróleo son la misma cosa, cariño.”

“Cuando el juicio por la custodia de nuestro hijo haya acabado, no te quedará ni una lata para pedir limosna en la calle”

“El lugar de una mujer es la cama, no la oficina”

Sue Ellen (a JR) “Juana de Arco se habría vuelto alcohólica si se hubiera casado contigo”. La respuesta de JR no tiene desperdicio: “Pero tú sí que estás casada conmigo y no quiero a una borracha como esposa. A ti es a quien tendrían que haber quemado en la hoguera” (El Canto del Cisne)

“Mary Lee, si no te das prisa alguien se va a quedar con tu esquina de la calle” (a una socia en los negocios bastante ninfómana).

"La conciencia es como un barco o un coche. Si crees que necesitas una, la alquilas” (J.R. a su abogada y amante).

"No serías capaz de encontrar petroleo ni debajo del capó de mi coche”

“Ray nunca estuvo cómodo comiendo con la familia, nosotros usamos cuchillo y tenedor” (dedicada a su hermano bastardo y capataz del rancho)

“¿Por qué no le dices a ese joven cirujano plástico que tienes por marido que te haga una nueva cara?… Una sin boca.” (dedicada a su sobrina Lucy).

EL FENÓMENO MUNDIAL

"Dallas" se emitió en más de un centenar de países y se mantuvo 13 temporadas en antena (1978-1991), la mitad de ellas entre el primero y segundo puesto de los índices de audiencia en Estados Unidos. Con sus más de 350 millones de espectadores en su mejor momento, a principios de los 80, supuso un auténtico fenómeno televisivo y transnacional que incluso dio origen a una spin off que la superó en longevidad ("Knots Landing") y a múltiples epígonos de lujosa factura, "Dinastía" y "Falcon Crest".

Todas triunfaron en los índices de audiencia y todas tenían un denominador común: sus protagonistas son gente rica y carente de escrúpulos que, en su afán por obtener el poder, sin reparar en los medios. Según los expertos, el capitalismo llevado hasta sus últimas consecuencias resultaba “romántico” en los 80 y era, dicen todos esos teóricos, el motivo del éxito electoral de Reagan y de la popularidad de "Dallas" y "Dinastía.”

Hasta finales de los 70, familias modestas, harmónicas y virtuosas (como los Ingall de "La Casa de la Pradera") y la clase media eran los protagonistas más populares de las series televisivas. Pero a raíz del éxito de "Dallas" en 1978, ese papel lo ocuparon los ricos más maquiavélicos y corruptos del tubo catódico.

El éxito de Dallas incluso propició la difusión del american way of life socavando los cimientos del anquilosado régimen soviético con la expansión de la revolución conservadora de Reagan. El propio Larry Hagman confirmó esa teoría en su autobiografía: “Cuando asistía al derribo del Muro de Berlín, me di cuenta de que "Dallas" también había tenido impacto en aquel lado del mundo. La música pop también causaba efecto, pero las ideas combinadas con imágenes eran más poderosas. Cada vez que veía "Dallas" la gente de Hungría, Polonia y Alemania del Este, veían lo que no poseían: las bonitas ropas, las grandes casas, la comida abundante y el estilo de vida".

“Al final, un número suficiente de gente empezó a decir; “Espere un minuto, yo también quiero eso, pero, ¿por qué no lo tengo?”. Sinceramente, creo que, ya que "Dallas" cruzaba las fronteras hacia los países controlados por los soviéticos, jugó un papel importante en la caída del imperio soviético. Cuando la gente de los países del Este vieron lo que se perdían, se dieron cuenta de que el comunismo era una farsa.”

EL FENÓMENO EN ESPAÑA

Aquí en España, más de 20 millones de espectadores en su primera emisión en TVE permanecieron enganchados a la serie para saber quien disparó a JR. El atentado con el que acabó la segunda temporada de la serie se convirtió en el episodio de mayor audiencia en Estados Unidos y en uno de los hitos de la historia de la televisión de todos los tiempos. Otro recordado giro argumental fue la muerte y resurrección de Bobby, el personaje de Patrick Duffy, lo que lastró la credibilidad de la serie y precipitó su caída a finales de los 80, coincidiendo con la era de las sitcoms el final del fenómeno de las soap operas.

Cronología:

6 de noviembre de 1979

TVE estrena la serie en la 2ª Cadena, de menor audiencia. Por ello, pasa prácticamente desapercibida, aunque estos 13 episodios atraen a un cierto sector de público que se da cuenta de que DALLAS es unproducto distinto de todos los emitidos con anterioridad. Por entonces, cada capítulo costaba unas 300.000 pesetas.

19 de septiembre de 1980

DALLAS inicia su 3ª Temporada con un episodio doble que NO resuelve los misterios planteados en Una Familia Dividida. Sue Ellen aparece como la principal sospechosa, mientras J.R. se debate entre la vida y la muerte. Durante el verano, Hagman viajó a los países europeos que proyectaban la serie con gran éxito y regaló más de 1.000 $ al día con billetes de un dólar en los que su rostro estaba sobreimpresionado al de Washington. Podía leerse en ellos “J. R. no debe morir” y se indicaba la dirección de la productora para que los interesados escribiesen, pidiendo salvar la vida de J. R. De este modo, el actor obtuvo más de 100.000 $ por episodio y la permanencia en DALLAS hasta el fin de su trayecto.

30 de junio de 1981

En su 2ª Fase, tve repone los episodios ya emitidos, ahora por la 1ª Cadena y en horario de máxima audiencia: los martes a las 22, 40 horas de la noche. Al bloque de 13, seguirán muchos más, que esta vez alcanzan los primeros lugares en el Índice de Aceptación. La popularidad de la serie y sus protagonistas será enorme, acaparando las portadas de las revistas del corazón. Se organizan concursos que señalan a J. R. como el Personaje más Amado de la TV. Aparece una impresionante economía parasitaria: fotonovelas, libros, coplillas satíricas e incluso pastelitos. El público se vuelca en las desventuras de la Familia Ewing de una manera insólita: 20 millones de espectadores.

8 de junio de 1982

TVE decide interrumpir temporalmente la emisión de DALLAS a causa de los Mundiales de Fútbol. En la última escena, Bobby parece decidido a reanudar sus relaciones con Jenna Wade, durante la estancia de Pam en París. Un mes más tarde, continúa la Emisión con nuevos Episodios, que demuestran, como si hiciera falta, que el joven Ewing siempre le será fiel a su esposa.Esta última Tanda sufrió un aumento de precio, alcanzando el Millón y Medio de pesetas por Episodio, incluidos los gastos de Doblaje.

17 de agosto de 1982

Dos años y medio después de la famosa Noche que Dispararon contra J.R., que tuvo en vilo a la mayoría de los norteamericanos, tve pone en antena Una Familia Dividida, anunciando la suspensión de la Serie. Se alega un aumento de precio, por parte de Lorimar, hasta las 1.400.000 pesetas, aunque también se recurre a un supuesto descenso en los Índices de Audiencia, completamente infundado. El Director General de tve se manifiesta en contra de este tipo de Series, lo cual no le impide programar en años sucesivos "Dinastía", "Flamingo road", "Falcon Crest" (en doble versión, castellana y catalana) y "Los Colby" al completo.

10 de septiembre de 1983

Inauguración de TV3, Televisió de Catalunya, la 1ª Emisora Autonómica Española. Como plato fuerte, se emite el Episodio que sigue al Atentado contra J.R. El efectivo pero algo tosco doblaje castellano ha dejado paso a una impecable adaptación al Catalán, con un Reparto totalmente nuevo, por haberse doblado, lógicamente, en Barcelona. Se pagan 250.000 pesetas por Episodio, mientras que los precios de doblaje ascienden a 1.000.000.

29 de enero de 1984

DALLAS entra a formar parte de la Programación Regular de TV3, iniciándose su 3ª Fase, propiamente dicha. La serie se emite los Domingos, a las 21, 30 horas, reponiéndose el Primer Episodio doblado al Catalán. Con posterioridad, el País Vasco y Galicia también incorporarán la Saga de los Ewing a su Esquema de Emisiones. En Euskal Telebista, además del doblaje al Euskera, se subtitulan los Diálogos en Castellano.

12 de febrero de 1984

Con tres años de retraso, los Catalanes presencian el histórico Episodio Qui ho va fer? (Who Done It?), en cuya última escena se desvela la identidad del agresor(a) de J. R. Un año después, cumplido el primer Aniversario de TV3, DALLAS ya se ha erigido como Programa-Estrella, gozando de la máxima audiencia.

Enero de 1986

DALLAS hace su aparición en el Mercado Videográfico de Alquiler en España. Se lanzan los Episodios de la 3ª Etapa en 2 cintas mensuales, cada una con un par de capítulos, inéditos para el público que no puede sintonizar las Autonómicas. El Doblaje al Castellano supera las 1.000.000 pesetas, ya que se cuida que cada Personaje esté doblado por la misma voz con que se popularizó en la 1ª Época. Asimismo, las cintas son recicladas tras su visionado por parte de los Socios de los Videoclubs, grabando encima nuevos capítulos. Este complejo y revolucionario método abarata los costos al establecimiento.

9 de febrero de 1986

Del modo más inesperado, con el Episodio oportunamente retitulado Final (End Game), TV3 da por terminada la emisión de la Serie, tras el Disparo contra Bobby, produciéndose un curioso paralelismo con la Trayectoria de DALLAS en TV3. Los Directivos ponen como excusa la falta de Episodios disponibles (cuando aún quedaban 2 etapas por emitir) y un ligero descenso de Audiencia, nada creíble teniendo en cuenta que 20 segundos de publicidad en los Intermedios de DALLAS cuestan 700.000 pesetas, la tarifa más cara de todas.

Los Catalanes volvemos a despedirnos de J. R. y familia, y poco después lo harán Vascos y Gallegos, estos últimos tras visionar sólo los primeros capítulos del 5º Año. 108 Episodios emitidos por TV3 y etb, que dejan al público con la incertidumbre de si Bobby sobrevivirá al atentado. Al mismo tiempo, la Prensa se hace eco de la Compra,por parte del Magnate de la TV Privada, Silvio Berlusconi, de los Derechos de Emisión de la 7ª Etapa de DALLAS. El actualmente político italiano paga 15 millones de pesetas por episodio.

Octubre de 1988

Tras dos años sin DALLAS, TV3 llega por fin a un acuerdo con Berlusconi y adquiere los Derechos del resto de la Serie, así como de la precuela Els Primers Anys (DALLAS: The Early Years, estrenada en USA el 23 de marzo de 1986), y de la “spin-off” Knots Landing, que emitirá con el título de Califòrnia, igual que las demás Autonómicas, primero semanalmente, y luego diariamente, omitiendo 3 de sus Temporadas (unos 100 Episodios de la Parte Central) sin ningún tipo de reparo, y arruinando cualquier posibilidad de éxito, ya que el espectador Catalán que hubiera visto las 3 primeras Etapas, no podía seguir el argumento de la 7ª y siguientes. Aún así, KL se exhibió hasta su Último Capítulo.

DALLAS se programó inicialmente los lunes, después los martes (como en TVE) y, con toda ley, pudo recuperar la franja de los domingos noche, a finales del año siguiente.

2 de agosto de 1992

Los espectadores españoles despiden a J.R. con la emisión en las autonómicas como la catalana, del último episodios de la Temporada 12. Los seguidores tuvieron que esperar a su edición en DVD para poder ver la temporada final y las dos secuelas en formato telefilm: "El Regreso de JR" y "La Guerra de los Ewing". El fenómeno pervive en internet con webs tan populares como la española "MundoDallas" y la americana "Ultimate Dallas".

13 de junio de 2011

La cadena por cable TNT emite el piloto de una versión 2.0 de la mítica "Dallas" con Larry Hagman, Linda Gray y Patrick Duffy y caras nuevas para llevar las intrigas y tribulaciones de los Ewing a una nueva generación de jóvenes del siglo XXI. La cadena la empezó emitir en España el 13 de junio. Los 15 nuevos episodios de la segunda temporada se estrenarán en TNT a finales de enero de 2013 en Estados Unidos