Flamenco para contemplar y aprender en Manzanares El Real

  • Talleres de guitarra flamenca o cajón en el Centro de Atención Ciudadana (CAC)
  • Conciertos didácticos de flamenco, flamenco jazz y urbano en la Sala 'El Rodaje'
Fideo y Cata actúan en el festival de flamenco de Manzanares El Real
Fideo y Cata actúan en el festival de flamenco de Manzanares El Real |AYTO MANZANARES

Los días 4, 5 y 6 de febrero, Manzanares El Real vivirá su II Festival de Flamenco. Tras el éxito que supuso su primera edición, este año vuelve aún mejorado ya que contará con más talleres de cajón o guitarra flamenca y diversos conciertos que pondrán de manifiesto la excelencia de este género musical.

El Festival comenzará el viernes 4 de febrero con el espectáculo "Al Natural", que se celebrará en la Sala 'El Rodaje' y que estará dirigido por el bailaor Noé Barroso, acompañado por un cuadro flamenco compuesto por la bailaora Illana Gómez, el cantaor Jesús González y el guitarrista Alejandro País.

El guitarrista Alejandro País / AYTO MANZANARES
El guitarrista Alejandro País |AYTO MANZANARES

Los palos y sus compases

El sábado 5 de febrero podremos disfrutar de dos talleres en el CAC, uno de guitarra flamenca impartido por Pablo Vega, que se enfoca al aprendizaje a nivel inicial, adaptándose a otros niveles superiores si fuera necesario y en el que se descubrirá y practicará cómo acompañar algunos de los principales palos flamencos.

De igual forma, se aprenderán ejercicios para mejorar la técnica con el instrumento, rítmicas y patrones para rumbas, tangos y bulerías, entre otras. Y también el sábado, se desarrollará un taller de cajón, en este caso impartido por Miki Moreno, percusionista y profesor de percusión, con más de veinte años de experiencia recorriendo Brasil, Cuba y diversos países de África, siendo el creador de la Escuela de percusión @Tukebatukes.

La bailaora Illana-Gómez / PACO MANZANO / AYTO MANZANARES
La bailaora Illana-Gómez |PACO MANZANO / AYTO MANZANARES

Conciertos

También el sábado se celebrará el Concierto de flamenco jazz “Presente”, a cargo de Diego Guerrero y con la colaboración especial del guitarrista Pepe Fernández.

Cartel del II Festival Flamenco de Manzanares El Real / AYTO MANZANARES
Cartel del II Festival Flamenco de Manzanares El Real |AYTO MANZANARES

Por último, el domingo 6 de febrero, el festival pondrá su broche final en la Sala 'El Rodaje' con un concierto didáctico de flamenco que desvelará algunas claves para identificar los diferentes estilos o palos. El concierto estará a cargo de Pablo Vega acompañado de alguno de los miembros del grupo Bokalo de Manzanares El Real. Eso será a las 12.00 horas de la mañana.

Y a las 18:00 horas, se celebrará el Concierto de flamenco urbano Fideo y Cata que contará con un cuadro flamenco compuesto por el cantaor Fideo, el guitarrista Cata,acompañados por Josema Pizarro, a la flauta, David Cobo, a la percusión y con el baile de Sarini Nieto.