El festival 'Somos Lectura' aborda la lectura a través de videojuegos o mindfulness

El festival 'Somos Lectura' aborda la lectura a través de videojuegos o mindfulness
El festival 'Somos Lectura' aborda la lectura a través de videojuegos o mindfulness

La Casa del Lector, ubicada en Matadero Madrid, celebrará el sábado 27 de octubre la primera edición del Festival 'Somos Lectura', diseñado para que familias, jóvenes, adolescentes y público adulto disfruten de las múltiples posibilidades que ofrece la lectura y explorar sus nuevas conexiones, por ejemplo a través de los videojuegos.

Los asistentes podrán disfrutar de forma gratuita de talleres, cuenta cuentos, mindfulness, magia, robótica, ciencia, conciertos, encuentros con autores y teatro, con la lectura y los lectores como protagonistas.

Los seguidores de la conocida 'League of Legends' podrán conocer a sus estrellas en persona y descubrir las instalaciones del Club Riders que se integra en el programa de innovación en Casa del Lector.

Además, la escuela de formación Ironhack, conocida por su novedosa forma de enseñanza, ofrecerá un curso gratuito de programación para padres e hijos.

Se trata de "mostrar que en nuestro mundo actual, la lectura está presente en todas las facetas y modalidades, desde la lectura de códigos en programación a la inspiración de videojuegos en libros de literatura fantástica", ha informado la organización en un comunicado. Para ello, "se cruzarán las fronteras del mundo tradicional del libro para abrir nuevas rutas de lectura a través de la diversión y el conocimiento a personas de todo tipo". Además, se mostrará el lado más digital y de experimentación con un programa específico de robótica y programación. Desde las diez de la mañana y hasta las diez de la noche, todos los espacios de La Casa del Lector acogerán una actividad diferente abarcando, con más de 20 actividades previstas para una sola jornada. El cuentacuentos Pep Bruno ofrecerá un espectáculo de narración oral para niños y Carioca se encargará de los cuentos para bebés. También habrá magia de la mano del mago Fernando Saldaña así como talleres de arte y ciencia y teatro.

El público juvenil podrá charlar con las autoras éxito Iria G. Parente y Selene M.Pascual, junto con la booktuber y bookstagrammer Paola Boutellier (Bicheando Libros) y Raquel Brune (Raquel Bookish).

Por la tarde también se podrá disfrutar del 'El Filandón' por los académicos Luis Mateo Díez, José María Merino y Juan Pedro Aparicio que recupera la tradición leonesa de narración oral. Ironhack ofrecerá un curso de programación HTML & CSS de cuatro horas ese día para niños mayores de 9 años que vengan con un adulto, mientras los fans de Movistar Riders podrán visitar su centro de generación de talento, de entrenamiento y formación ubicado en Casa del Lector. También podrán conocer a sus estrellas y retarse contra ellos y disfrutar de un Show Match en directo (FIFA).

Los mayores tendrán un taller especial para descubrir los secretos de la tecnología y su correcta lectura en el uso de los móviles y para aquellos que quieran iniciarse en la relajación, se impartirán talleres de mindfulness abiertos a todas las edades.

Por último, se podrá disfrutar de la exposición de Reza Abedini con visitas guiadas para conocer la historia y trabajos del diseñador gráfico iraní.