Las falsificaciones de Elmyr de Hory cubren las paredes del Círculo de Bellas

Elmyr de Hory fue uno de los mayores falsificadores de arte de la historia, alguien que incluso se atrevió a burlar las reflexiones más profundas sobre la autoría, la autenticidad y el valor de las creaciones artísticas. Ahora, el Círculo de Bellas Artes dedica una retrospectiva a este artista, que podrá visitarse desde este jueves hasta el 12 de mayo.

Elmyr de Hory también era conocido como Dory-Boutin, Elmyr von Houry, Herzog, L. E. Raynal o Louis Nassau, infinitos nombres que usó a lo largo de su vida adulta para no dejar huellas. Su producción alcanza el millar de cuadros y entre sus hazañas destaca el haber conseguido colgar en museos de todo el mundo lienzos pintados por él mismo, aunque firmados por artistas como Picasso, Modigliani o Degas, entre otros.

Nacido en Hungría, de Hory residió 16 años en Ibiza, donde acabó sus días tras una vida llena de engaños, lujo y experiencias insólitas. El Círculo de Bellas Artes abre sus puertas este jueves a sus creaciones para mostrar por primera vez óleos, acuarelas, dibujos y litografías junto con numerosa documentación.

La exposición plantea al espectador una reflexión sobre el concepto de autoría en la creación artística, el carácter de lo verdadero y lo falso en el arte, su magia, sus contradicciones, sus miserias y también su grandeza.

En total, la muestra se compone de 28 piezas de Elmyr de Hory a la manera de Modigliani, Monet, Léger, Signac, Vlaminck, Van Dongen, Derain, Dufy, Matisse, Picasso, Renoir y Degas, y de seis retratos "a la manera de Hory", es decir, a su propio estilo.

En cuanto a la documentación expuesta, se mostrará un fragmento del guión F for Fake con anotaciones manuscritas, correspondencia de Elmyr y publicaciones sobre toda su historia en el mundo de la falsificación.

La trayectoria vital y artística de Hory fue glosada en el libro '`Fraude! La historia de Elmyr de Hory, el pintor más discutido de nuestro tiempo', escrito por Clifford Irving, amigo suyo y también célebre estafador.

Las andanzas de ambos personajes atrajeron la atención de Orson Welles, quien les dedicó el documental 'F for Fake', una historia de y sobre engaños en la que él mismo, dentro del filme --tal como lo hizo en la vida real--, les acompaña en la reflexión sobre la realidad y la falsedad en el mundo de la creación artística.