Así fue la década más heavy de Madrid

  • El espacio CentroCentro rinde homenaje a los años de esplendor de la música heavy en 'Madrid Metal. Una historia ilustrada de los 80'
Los 80 en Madrid: Así fue la década más heavy
Los 80 en Madrid: Así fue la década más heavy |ARCHIVO

1983. Domingo por la mañana. Ducha y una melena a lo Bon Jovi o Doro, que nunca se seca. Te embutes los vaqueros elásticos, la camiseta de los Maiden y la chupa vaquera nueva, que dentro de un rato vas a llenar de parches: Ozzy, WASP, Metallica, Barón, Slayer, Los Suaves... Te atas las Yumas (al tobillo) y tiras para el metro.

Ilustraciones de Felipe Almedros y Berto Pozo / ARCHIVO
Ilustraciones de Felipe Almedros y Berto Pozo, pertenecientes a la exposición 'Madrid Metal' |ARCHIVO

Volumen brutal: en el walkman suena el ‘Powerslave’, que acaba de “salir” en las cintas del Rastro. La fotocopia con el Eddie a lo faraón mola, pero la grabación es mazo chunga. Vas a cambiarla y, de paso, a tomar unas birras con los colegas.

Los 'Jevis' de la Gran Vía se quedan sin valla
Los 'Jevis' de la Gran Vía se quedan sin valla
Los 'Jevis' de la Gran Vía se quedan sin valla

Los 'Jevis' de la Gran Vía se quedan sin valla

Una mañana de tantas para miles 'hijos' de la década más heavy, que ahora podemos recordar gracias a 'Madrid Metal. Una historia ilustrada de los 80', la exposición que reconstruye, a golpe de ilustraciones, aquellos años del rock duro.

La muestra toma prestados los recuerdos de quienes vivieron aquellos años y que, sin ser personajes famosos, fueron los verdaderos protagonistas, explica la organización.

Ellos han contado sus vivencias a ilustradores actuales que han plasmado en sus trabajos cómo los chavales compartían su música a partir de discos 'fusilados' en cintas de casete; cómo la televisión pública incluía a las bandas más rockeras en su programación musical; la importancia de los salones recreativos y los billares de barrio como el lugar de encuentro; las reuniones en los bancos de los parques o las sesiones dobles en cines de barrio.

La ‘abuela rockera’ era de Madrid
La ‘abuela rockera’ era de Madrid
La ‘abuela rockera’ era de Madrid

La ‘abuela rockera’ era de Madrid

Si alguna vez has emulado a Sherpa cantado a voz en grito mientras meneabas la melena, "mi rollo es el rock", no te puedes perder esta exposición en CentroCentro, que a buen seguro haría levantar de nuevo esos cuernos a la mismísima abuela Ángeles.