Dos de los principales exponentes de la música "indie" española, Iván Ferreiro y el grupo "El Columpio Asesino", han rechazado hoy esa denominación y han asegurado que lo que hoy diferencia a las bandas musicales no es el respaldo que tienen detrás, sino el que puedan o no vivir de su profesión.
La segunda jornada de "Actual Impar 2013", que se celebra en Logroño hasta el próximo día 6, está dedicada, en su vertiente musical, al pop-rock español "indie" (independiente), con el primer concierto de gran formato del festival, en la que, junto a Ferreiro y "El Columpio Asesino", participa el grupo "Grises".
Los tres han ofrecido una conferencia de prensa en la que se han referido a su situación personal y a cómo ven el panorama musical en España, que "está más que difícil", según han coincidido.
Ferreiro ha admitido que considera "una suerte" haber consolidado su carrera en solitario, en la que este año cumplirá una década, después de liderar durante doce años a "Los Piratas".
"Hablar de música independiente es una tontería muy grande. No entiendo muy bien qué se quiere decir con ese sello y yo no lo soy", ha afirmado el cantante gallego, para quien solo puede denominarse como independiente un artista "si tiene una gran cuenta corriente".
De hecho, ha calificado de "inmensa suerte" que una multinacional le respaldara en el inicio de su carrera en "Los Piratas", "cuando esta industria era fuerte" y tampoco le "obligaban a hacer cosas" que no le gustaran.
Ha añadido que esos inicios le han permitido llegar a un momento en el que no se queja, ya que puede "vivir de tocar", que es lo que le gusta y no le "preocupa tanto vender discos".
No obstante, ha reconocido que ve el momento actual de la música española, en general, "con la inquietud del que lleva tiempo y observa a los jóvenes explorando nuevas vías".
"Siempre ha sido así, los más jóvenes traen nuevas cosas", ha indicado Ferreiro, aunque, en la actualidad, "lo hacen por obligación, por el derrumbe del sistema comercial".
Ha añadido que, a pesar de que "el público es más abierto que nunca para admitir nuevos estilos, hay que encontrar otras vías, porque ya no hay dinero ni para ir a los conciertos".
En su caso, ha precisado que tenía previsto empezar a grabar un disco en los próximos diez días, pero ha subrayado que las contrataciones para nuevos conciertos le han obligado a retrasar ese trabajo.
Por el contrario, el grupo navarro "El Columpio Asesino", triunfador en los premios de Música Independiente de 2012 -con cinco galardones- ha anunciado hoy que, tras el concierto de esta noche, ha decidido "parar", dejar de verse "unas semanas y empezar a componer en serio" los temas de su quinto disco.
Así lo ha explicado su cantante, Cristina Martínez, quien ha afirmado que, pese a que tienen motivos para estar "supercontentos", han comprobado que "de la venta de discos no se saca ni un euro".
"En los últimos meses -ha precisado- hemos visto que en Hispanoamérica hay un mercado potencial increíble para los grupos españoles, en países como México están ávidos de nuestra música, pero de vernos, porque con los discos no ganas nada".
El grupo vasco "Grises" es el más joven de los que hoy actúan dentro de Actual -se formó en 2009- y, quizás por ello, aunque también ven "complicado" el momento actual de la música, están "muy ilusionados en el futuro", gracias a las ventas de su primer disco "El hombre bolígrafo".
Así lo ha explicado su cantante, Amencay Gaztañaga, que ha incidido en que "hay un cambio de mentalidad en el público; la gente es mucho más abierta y los chavales de quince años ya no solo escuchan radio fórmula", gracias a lo cual han podido avanzar en su carrera y ofrecer el año pasado más de 90 conciertos.
Grises sacará al mercado en los próximos quince días su segundo trabajo, con la discográfica Origami Records, que se titulará "No se alarme señora, soy soviético".
La segunda jornada de Actual ha dado cabida hoy, por primera vez dentro de este festival, a otra forma de expresión artística que apenas había estado en su programación en los últimos años, el videojuego.
Responsables de empresas riojanas de este sector han participado en una mesa redonda, moderada por el director general de Cultura de La Rioja, José Luis Pérez Pastor, quien ha explicado a Efe que el videojuego "pasa por su segunda edad de oro" y "las compañías españolas tienen mucho que decir".
"España exporta talento y producto", ha afirmado y, por ello, "queremos normalizar el videojuego como un ámbito artístico que no es ni para 'frikis' ni solo para niños", ha concluido.
Otro de los actos destacados en la jornada de hoy del festival es la proyección de la película "Beats of the southern wild", de Benh Zeitlin.