El cine español abre su escaparate de Málaga y recuerda a los que nos dejaron

  • A la gala, celebrada en el Cervantes, ha asistido el ministro de Cultura, José Ignacio Wert
Festival de Cine de Málaga
Festival de Cine de Málaga |Festival de Cine de Málaga

El cine español ha abierto el escaparate anual que supone el Festival de Málaga, cuya decimosexta edición ha comenzado con una gala inaugural que ha tenido uno de sus momentos más emotivos en el recuerdo a los muchos y destacados artistas que han desaparecido durante el último año.

Juntos conformarían un equipo técnico y artístico de lujo, y el certamen malagueño ha querido homenajearlos con un vídeo en el que el actor José Sacristán ha recitado versos de José Hierro.

Aurora Bautista, Tony Leblanc, Fernando Guillén, Sancho Gracia, Jesús Franco, Fernando García Rimada, Mariví Bilbao, Juan Luis Galiardo, José Sancho, Carlos Larrañaga, José Luis Borau, Bigas Luna, Sara Montiel y Lina Canalejas han recibido este tributo póstumo.

A la gala, celebrada como es tradicional en el Teatro Cervantes, ha asistido el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien a su paso por la alfombra roja ha afirmado a los periodistas que el de Málaga "se ha consolidado como el gran festival del cine español, y el Ministerio no puede faltar a esta cita".

Ha lanzado además un mensaje optimista al resaltar que los resultados del cine español el año pasado "son los mejores en veintisiete años", aunque "hay mucho que hacer", y se ha mostrado convencido de que será posible en la comisión formada al efecto "poner de acuerdo a todos los actores de la industria y encontrar un sistema de financiación viable y sostenible parta el cine".

Las actrices Verónica Sánchez y Aura Garrido han sido las encargadas de conducir la gala y de ir desgranando los contenidos del certamen, con doce largometrajes a concurso, la nueva sección no competitiva Málaga Premiere o los nombres de los homenajeados.

Entre ellos están el actor José Coronado, que recibirá mañana el Premio Málaga; la directora de reparto Sara Bilbatua, que recogerá el Premio Ricardo Franco, y el cineasta Manuel Martín Cuenca, reconocido con el Premio Eloy de la Iglesia, además del director Álex de la Iglesia, al que se dedica la retrospectiva, y "La colmena" de Mario Camus, distinguida como Película de Oro.

Por el escenario del Cervantes ha pasado también el jurado de la sección de largometrajes, presidido por el director y guionista Joaquín Oristrell, quien ha calificado como "un milagro" que "haya un festival como éste y sentir el apoyo al cine español".

Otras secciones cuyo contenido se ha avanzado son Zonazine, Territorio Latinoamericano, Ventana TV, la de documentales, la de cortometrajes o la de videocreación.

En la gala ha habido tiempo además para improvisar al margen del guión, porque cuando leía la relación de patrocinadores del certamen, Aura Garrido ha expresado "el agradecimiento por el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se entiende que a este Festival, no al cine ni a la cultura".