El ciclo cultural 'Silencios' acerca la música clásica a Rascafría

Real Monasterio de Santa María de El Paular
Real Monasterio de Santa María de El Paular

La Comunidad de Madrid ha organizado el segundo ciclo cultural Silencios, cuyo objetivo es acercar la música clásica a la Sierra Norte, por medio de diez actuaciones que serán protagonizadas, entre otros, por las agrupaciones Euskal Barrokensemble, La Spagna y Accademia del Piacere.

El programa se extenderá a lo largo de diez meses, desde este domingo y hasta el 21 de junio, con recitales que se desarrollarán en el Real Monasterio de Santa María de El Paular, en Rascafría.

Desde la Comunidad aseguran en un comunicado que han convocado esta segunda edición debido al "éxito" del año pasado, cuando los conciertos se convirtieron "en un poderoso atractivo turístico y cultural para la zona".

Programación

Además, se mantiene la intención de dar a conocer ese monasterio de la serranía, "uno de los enclaves más interesantes del turismo de la región", al que quieren "devolverle el destacado papel que tuvo en el pasado como foco cultural del centro peninsular", según sostienen desde la Comunidad de Madrid.

La programación está compuesta por diez conciertos gratuitos, uno cada mes, a cargo de algunos de los considerados como "los mejores grupos españoles especializados en la interpretación con criterios historicistas".

El primero de los recitales tendrá lugar este próximo a las 13:.30 horas, a cargo del conjunto Euskal Barrokensemble, que interpretará Trendement, con cuatro etapas del laúd, solo y en diversas formaciones de cámara, para los que han compuesto grandes compositores a lo largo de la historia.

El Monasterio de Santa María de El Paular se encuentra en el valle del Lozoya, y es el primer monasterio cartujo que se instaló en tierras castellanas, fundado en 1390 por Juan I.