'El cuaderno de Pitágoras', una obra de teatro para cuestionar los "estigmas" carcelarios

  • La producción del Centro Dramático Nacional puede verse en el Teatro Valle-Inclán desde el 18 de enero hasta el 20 de febrero
Actores de 'El cuaderno de Pitágoras' en la representación.
Actores de 'El cuaderno de Pitágoras' en la representación. |Centro Dramático Nacional

El Centro Dramático Nacional ha presentado 'El cuaderno de Pitágoras', una obra que cuestiona los estigmas existentes en torno a la realidad carcelaria escrito a partir de la propia experiencia de su autora, Carolina África, como voluntaria en la cárcel de Valdemoro: "Lo que yo quiero transmitir con esta función es algo que me transformó", asegura.

"Yo entré allí con muchos prejuicios para hacer una charla a unos chavales de un módulo que iban a realizar una obra de teatro como si fuera una profesional, y ya ese primer día se me cayeron un montón de prejuicios", ha señalado.

De hecho, el espectáculo, cuyo texto está inspirado en historias reales de los reclusos, iba a contar en una de sus sesiones con la presencia de 20 presos de Valdemoro pero, por las circunstancias provocadas por la pandemia, no se ha podido realizar.

El proyecto trata de "hacer menos gruesos los muros de la cárcel" y empatizar con los reclusos que a pesar de haber cometido actos delictivos "también tienen sentimientos", explica África. "Es algo obvio, pero a veces deshumanizamos por completo a las personas que están en prisión", matiza la autora.

'El cuaderno de pitágoras' es una obra "relevante y necesaria" porque pone al público en contacto humano con la vida, el imaginario, las emociones, las sensaciones y experiencias de la población reclusa, ha afirmado el director del Centro Dramático Nacional, Alfredo Sanzol.

Manolo Caro: "Mi personaje habla de cosas íntimas pero universales"

VISITA A LA CÁRCEL

El reparto de la obra está formado por Manolo Caro, Nuria Mencía, Emmanuel Cea, Gledys Ibarra, Helena Lanza, Ascen Lópe, Jorge Mayor, Pepe Sevilla y Victoria Teijeiro.

En la prisión de Valdemoro tuvo lugar un montaje teatral paralelo, que interpretaron los reclusos el pasado 18 de diciembre, y en donde el reparto de la CDN participó de diferentes formas.

Teatro, danza, musicales: Estos son los estrenos en los escenarios madrileños para 2022
Teatro, danza, musicales: Estos son los estrenos en los escenarios madrileños para 2022
Teatro, danza, musicales: Estos son los estrenos en los escenarios madrileños para 2022

Teatro, danza, musicales: Estos son los estrenos en los escenarios madrileños para 2022

"Todo el elenco ha asistido a alguna de las sesiones con los chicos del módulo, algunos a las funciones con las familias, y han podido entender lo que ellos estaban haciendo con sus personajes", relata la autora.

La función podrá verse en el Teatro Valle-Inclán desde el 18 de enero hasta el 20 de febrero, para emprender una posterior gira por Cuenca, Coruña, Zaragoza, Vitoria y Palma de Mallorca.