Las corralas de Aranjuez acogen espectáculos de teatro y tango esta temporada

fuenteovejuna_corralas1
Fuente Ovejuna |Archivo

Las corralas de Aranjuez acogerán durante esta temporada de primavera-verano varios espectáculos, que arrancan con la representación de la obra de teatro "Fuentevejuna. Ensayo desde la violencia", basada en el texto de Lope de Vega, a cargo de la compañía "Alma Viva".

Además de este espectáculo, que se representará en el patio de una corrala de la calle del Foso a las nueve de la noche, también se podrán ver en estas viviendas típicas de Aranjuez otro tipo de actividades culturales, como exhibiciones de tango y un homenaje a Carlos Gardel en junio, enmarcados en un escenario costumbrista y arquitectónico único.

"El recorrido por las corralas de Aranjuez es muy interesante, porque solo existe este tipo de construcción en Sevilla, donde surge en el siglo XVIII, en Madrid, que aparece en el XIX, y en Aranjuez, donde también existen desde hace tres siglos", según el arquitecto Daniel Ruiz, responsable de la promotora Focus.

Algunas de estas corralas son muy humildes y otras más cuidadas, como es el caso de la que perteneció a la Duquesa de Alba de Tormes, pintada por Goya en 1795, curiosamente el mismo año en que se hicieron los planos de una corrala propiedad artista en Aranjuez.

La actual propietaria es Mari Carmen Luis, cuyo tío abuelo compró la finca a la Duquesa, estando esta situada junto a la Casa del Gobernador, sede de la Escuela de Traducción e Interpretación del CES Felipe II.

"Rehabilitar esta corrala nos supuso gastar todos nuestros ahorros -asegura la propietaria- pero mereció la pena recuperar este espacio de convivencia vecinal".

"Recuerdo -dice Mari Carmen, que de niña solía ver a las mujeres sentadas en el corredor haciendo ganchillo o bolillos y cómo en verano todos los vecinos comíamos el pisto que hacía una de las vecinas, o cómo bañaban a los niños en el patio en los barreños de zinc".

Aranjuez ha hecho un importante esfuerzo en recuperar estas viviendas tradicionales, aunque el alto coste de rehabilitación ha supuesto la pérdida de muchas de ellas.

Los secretos de estas corralas se podrán conocer esta temporada, al tiempo que se podrá disfrutar de actividades como el homenaje a Gardel que tendrá lugar en junio, de la mano de la actriz Mirian Penela, muy conocida en Argentina por su fusión de tango y cabaret.

Curiosamente Carlos Gardel tuvo una relación indirecta con Aranjuez, ya que fue amigo del pintor Santiago Rusiñol, quien viajó a Buenos Aires en 1910 con motivo del centenario de la llamada Revolución de Mayo.

Ricardo Lorenzo, argentino afincado en Aranjuez y estudioso de su Historia, asegura que "esta es una manera de que Carlos Gardel devuelva la visita a Rusiñol y de hacerlo además en una corrala que también tiene una estructura muy similar a un tipo de vivienda argentina, el conventillo".

La presentación de estos espectáculos, a los que se irán sumando otros, se llevó a cabo ayer por la tarde durante un paseo por las corralas del Real Sitio, organizado por la empresa de turismo Focus Aranjuez, que también promociona las actividades culturales.