Un cómic al rescate de las heroínas olvidadas de España

Un cómic al rescate de las heroínas olvidadas de España
"Heroínas secretas de la historia de España"

La pionera del feminismo Concepción Arenal y la primera escultora Luisa Roldán son algunas de las figuras femeninas más importantes de España que se han ido "olvidando" a lo largo del siglo XX y que el ilustrador malagueño Juan de Aragón recupera en su nuevo cómic.

En "Heroínas secretas de la historia de España" (Plan B), el autor, con su alter ego El Fisgón Histórico, plasma los hechos más importantes y "curiosos" de 44 mujeres bondadosas, progresistas, conservadoras, artistas y guerreras.

"Desde hace años parece que tenemos una especie de amnesia y hemos ido olvidando a estas mujeres, parece que la historia se nos ha ido olvidando, sobre todo la del siglo XX", dice en entrevista con Efe Juan de Aragón (Vélez-Málaga, Málaga 1986), que invita al lector a recordar y "descubrir" estos personajes.

El dibujante retrata a la primera cirujana, Elena de Céspedes; la primera mujer piloto, María Bernaldo de Quirós, o la primera infante de marina, Ana María de Soto.

También a las intelectuales María Zambrano, Remedios Varo y Santa Teresa de Jesús; las "poderosas" Isabel la Católica y Eugenia de Montijo o las "guerreras" Catalina de Erauso, Agustina de Aragón y Beatriz Bermúdez de Velasco.

"Mi favorita es Catalina de Erauso porque tiene una historia bastante curiosa y lo más interesante es que ella misma dejó su biografía, sabemos que es verdad, y hay documentación que acredita que todo eso pasó", asegura.

La guipuzcoana Catalina de Erauso fue una monja que escapó del Convento de San Sebastián El Antiguo y se embarcó vestida de hombre hacia las Américas, donde se alistó al ejército chileno, peleó contra una belicosa tribu de indígenas, cruzó los Andes y fue nombrada alférez.

La idea de esta recopilación, cuenta, surgió hace tres años cuando escuchaba un programa de radio en el que se hablaba de mujeres que no conocía y decidió crear un libro ilustrado para "difundir" a esas heroínas desconocidas.

"En principio -explica- pensé en las guerreras porque son las que a mí al final más me interesan. Pensé en Catalina de Erauso y Agustina de Aragón", pero también en María Zambrano porque es paisana suya.

Las primeras páginas están dedicadas a las mujeres en la conquista de América, donde describe cómo era la vida a bordo de un galeón y lo que tuvieron que "soportar".

A sus personajes, divididos en cinco capítulos, los caracteriza siempre con narices coloradas, una "licencia artística" de su estilo, "sencillo, fresco y con colores vivos".

"Lo que intento es que llame la atención y sea divertido. No utilizo un estilo muy cargado porque no es el objetivo; el objetivo es que sea fácil de ver y que haga gracia", afirma.

El Fisgón Histórico es su alter ego, una combinación de sus cuatro pasiones: el arte, la historia, el heavy metal y los videojuegos de estrategia.

"Muchas veces hago la broma de que no existo, de que soy un dibujo animado", dice de su otro yo, que en redes sociales cuenta con más de 50.000 seguidores, donde desde hace más de dos años publica curiosidades históricas en formato de viñetas.

De Aragón estudió diseño gráfico en la Escuela de Artes de San Telmo de Málaga y es un apasionado de la historia desde los 15 años, cuando escuchaba los relatos del espacio radiofónico "La Rosa de los Vientos".

"Heroínas secretas de la historia de España" se acaba de publicar y es su segundo cómic, para el que se ha documentado con libros, trabajos universitarios, tesis, revistas de historia y artículos.

Su primer título es "Harald, el último vikingo" (Desperta Ferro Ediciones), una colección de historietas con texto de Alberto Pérez Rubio que recoge la vida del rey de Noruega (1046-1066) Harald III Haardrade.