Los discos de vinilo de música 'punk' y 'heavy metal' han sido los más demandados en la III Feria Internacional del Disco de Madrid, que hoy cierra sus puertas en el Palacio de Congresos con la perspectiva de alcanzar los 7.000 visitantes y de celebrar dos ediciones anuales.
Así lo ha explicado a Efe el director de la feria, Juan Carlos Vilella, optimista en cuanto a los resultados de esta cita, pero que reclama apoyo institucional para su continuidad y lamenta el aumento del alquiler del local en un 13 %.
Esta tercera edición, celebrada este fin de semana, se ha adelantado respecto del año pasado, que se celebró en junio, para "jugar" con otros eventos culturales y con otras ferias del disco, según Vilella, que ha reunido a 68 expositores extranjeros, algunos de ellos alemanes, ingleses o estadounidenses.
"El punk y el heavy metal se vende mucho", pues son tendencias vivas y con pujanza, seguidas de la música clásica y de los años sesenta, "un estilo más bien nostálgico", ha asegurado a Efe Jordi Gallardo, de la tienda Revólver Record de Barcelona, el máximo referente en comercio de este sector en España.
La edición mexicana de 1970 de un sencillo de Led Zeppelin, la publicación original en Colombia de 1995 del álbum de Shakira "Pies descalzos", o el sencillo de Mecano "Amante de fuego", firmado y con la tarjeta promocional de 1983, han podido verse estos días en la tercera edición de la feria.
El diseño y el sonido son las claves para la persistencia del vinilo frente a otros soportes, como el disco compacto o los archivos digitales, según Gallardo.