El Ayuntamiento de Madrid ampliará la biblioteca musical Víctor Espinós, situada en el centro cultural de Conde Duque, creando nuevas cabinas de ensayo y construyendo una nueva sala polivalente de conciertos. Además, mantendrá como permanente la exposición por el centenario de este archivo.
El director general de Bibliotecas, Archivos y Museos de la capital, Emilio del Río Sanz, ha anunciado esta ampliación en la comisión de Cultura, Turismo y Deportes, ante una pregunta de la edil del PSOE Mar Espinar.
Actualmente esta biblioteca musical cuenta con 16 cabinas de ensayo de música -12 individuales y cuatro de grupo, con 7 pianos, un contrabajo, guitarra, violín y violonchelo- y una sala de audición y actividades con un aforo de 60 personas.
El director general ha destacado la biblioteca musical como "una de las mejores instituciones culturales" que tiene Madrid porque se abrió en 1920 a iniciativa de Víctor Espinós, quien da el nombre a este biblioteca, para prestar instrumentos y partituras a quienes no tenían acceso.
Además, ha explicado que la exposición sobre su centenario se convierte en permanente para poner en valor y dar a conocer este archivo. Inaugurada el pasado mes de noviembre esta muestra expone la colección de instrumentos de Madrid, con 41 piezas de cuerda y viento y reproductores de sonido, entre los que destaca la guitarra que Andrés Segovia donó a la biblioteca en 1932 para contribuir a la creación del servicio de préstamo gratuito de instrumentos musicales.