La biblioteca musical del Conde Duque crecerá con nuevas cabinas de ensayo y una nueva sala de conciertos

Interior de la biblioteca musical Víctor Espinós, en el centro cultural de Conde Duque
Interior de la biblioteca musical Víctor Espinós, en el centro cultural de Conde Duque

El Ayuntamiento de Madrid ampliará la biblioteca musical Víctor Espinós, situada en el centro cultural de Conde Duque, creando nuevas cabinas de ensayo y construyendo una nueva sala polivalente de conciertos. Además, mantendrá como permanente la exposición por el centenario de este archivo.

El director general de Bibliotecas, Archivos y Museos de la capital, Emilio del Río Sanz, ha anunciado esta ampliación en la comisión de Cultura, Turismo y Deportes, ante una pregunta de la edil del PSOE Mar Espinar.

Actualmente esta biblioteca musical cuenta con 16 cabinas de ensayo de música -12 individuales y cuatro de grupo, con 7 pianos, un contrabajo, guitarra, violín y violonchelo- y una sala de audición y actividades con un aforo de 60 personas.

El director general ha destacado la biblioteca musical como "una de las mejores instituciones culturales" que tiene Madrid porque se abrió en 1920 a iniciativa de Víctor Espinós, quien da el nombre a este biblioteca, para prestar instrumentos y partituras a quienes no tenían acceso.

Además, ha explicado que la exposición sobre su centenario se convierte en permanente para poner en valor y dar a conocer este archivo. Inaugurada el pasado mes de noviembre esta muestra expone la colección de instrumentos de Madrid, con 41 piezas de cuerda y viento y reproductores de sonido, entre los que destaca la guitarra que Andrés Segovia donó a la biblioteca en 1932 para contribuir a la creación del servicio de préstamo gratuito de instrumentos musicales.